REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Familiares de Luis Carlos Mendieta Yepes, el exalcalde de Santa Isabel que hace cuatro meses desapareció en Ibagué, participaron en Bogotá de una velatón que se llevó a cabo por los desaparecidos del país.
El evento fue convocado por Sergio Delgado, el hijo de Rosalba Velandia, la mujer de 56 años de edad que desapareció hace tres meses en Santander.
Q’HUBO diálogo con Ingrid Moreno, pariente de Luis Carlos Mendieta. La mujer insiste en que la ayuda de las autoridades ha sido casi nula en la búsqueda del adulto mayor.
Indicó que ni ofreciendo una recompensa de 10 millones de pesos han recibido información que permita encontrar a Luis Carlos, un hombre de 74 años, soltero y sin hijos.
“Hemos buscado por toda Ibagué y parte del Tolima. Efectuamos una campaña con habitantes de calle de Ibagué para ver si ellos nos daban alguna pista, si de pronto lo habían visto, pero nada. Según eso, nadie lo vio, sólo las dos cámaras de seguridad, una de la calle 15 y otra del barrio Pueblo Nuevo”, explicó.
Y recordó que una de las entidades que les ha tendido la mano es la Defensa Civil: “Con voluntarios de la Defensa Civil estuvimos por la calle 11 con carrera Octava, barrio Pueblo Nuevo, de Ibagué, donde el 30 de julio a las 3:40 de la tarde Luis Carlos subió. Ese día encontramos a un señor, natural de Neiva, que estaba solo y en malas condiciones en una zona verde”.
Es de recordar, que hace dos meses la familia Mendieta llevó a cabo una caravana por la ciudad, con la intención de llamar la atención y compromiso de las autoridades. Sin embargo, aunque se reunieron con el entonces secretario de Gobierno (e) Ernesto Ortiz, quien se comprometió a liderar un consejo de Gobierno para tratar la desaparición del ciudadano, según los parientes del adulto mayor, el encuentro no se llevó a cabo.
Ruegan al cielo
“La familia se siente impotente, no sabemos qué camino tomar, qué hacer. Nos sentimos también defraudados por las autoridades. Creemos que pudieron haberlo escopolaminado porque por esos días (a finales de julio) varias personas fueron atracadas en la ciudad a través de esa modalidad. Hemos visitado hogares de paso, ancianatos y en ninguno ha estado. Le pedimos a Dios que nos ayude a encontrarlo a él o sus restos, si murió”, acotó Ingrid Moreno, cuñada del señor desaparecido.
Salió y no regresó
El 30 de julio de 2022, a eso de las 9:30 de la mañana, el exalcalde de Santa Isabel salió de su casa situada en el barrio La Granja, de Ibagué. Al parecer, ese día iba a cobrar la pensión, sin embargo, nunca regresó. Al día siguiente, la familia alertó sobre su desaparición. Días después se conocieron dos videos en los que se observa al adulto mayor cuando camina por dos sectores de ‘La Musical’. En un video, se le observa que pasa por la panadería de la calle 15 con carrera Primera. En el otro, que sube por la carrera Octava con calle 11 del barrio Pueblo Nuevo.