Sacaron pecho

Contrario a los hombres, las mujeres del seleccionado nacional consiguieron dejar muy alto el nombre del fútbol colombiano en 2022 como subcampeonas mundiales sub-17 de fútbol femenino.

RONAL RENGIFO ÁLVAREZ qhuboibague@gmail.com 

Con el subtítulo del Campeonato Mundial Sub-17 de la FIFA, el fútbol colombiano femenino ha cerrado una temporada 2022 magnífica, en la cual brilló tanto a nivel de clubes como de selecciones.

El primer certamen en el que se destacaron las ‘Cafeteras’ fue la Copa América mayores, la cual se desarrolló en el País, del 8 al 30 de julio.

La ‘Tricolor’ quedó instalada en el Grupo A, con sede en Cali, y allí se impuso en todos los compromisos. Derrotó 4-2 a Paraguay en el debut, y posteriormente hizo lo propio con Bolivia (3-0), Ecuador (2-1) y Chile (4-0).

En la instancia semifinal, derrotó por la mínima diferencia a Argentina, con un tanto de la talentosa Linda Caicedo, y avanzó a la disputa del título en Bucaramanga, donde lastimosamente cayó 1-0 frente a la poderosa Brasil, a través de un tiro penal.

Esta gran actuación le permitió al seleccionado nacional clasificarse para el Mundial que se disputará el próximo año en Nueva Zelanda y Australia. Además, dirá presente en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Posteriormente, el turno fue para la categoría Sub-20. La cita era nada más y nada menos que el Mundial de Costa Rica, pactado del 10 al 28 de agosto. 

En territorio ‘Tico’, las nuestras se estrenaron con un histórico triunfo 1-0 sobre Alemania. Después empataron 1-1 con México, y 2-2 con Nueva Zelanda.

Los cinco puntos les alcanzaron para meterse en los cuartos de final, donde otra vez Brasil apareció como verdugo, al igual que en la Copa América. Curiosamente, el choque también concluyó 1-0.

Subcampeonas

La siguiente competencia fue la cita orbital de la India, donde las ‘Chicas Superpoderosas’ hicieron unir al país en torno a sus combativos duelos, donde siempre lo dieron todo de principio a fin.

En la fase de grupos, el conjunto a cargo de Carlos Paniagua no comenzó con pie derecho, toda vez que perdió 1-0 ante España. Sin embargo, el equipo levantó cabeza para doblegar luego a China (2-0) y México (2-1).

En cuartos, las ‘Cafeteras’ desplegaron su mejor fútbol para golear 3-0 a Tanzania, mientras que en semis el choque fue mucho más equilibrado frente a Nigeria, onceno al que eliminó de manera infartante (6-5) en los penales tras empatar sin goles en el tiempo complementario.

En la finalísima, disputada ayer, Colombia se volvió a encontrar con España, y de nuevo las europeas, sin ser más que sus rivales, se impusieron en los minutos finales, gracias a la fortuna de un autogol, y también a la lectura del técnico ibérico, quien sobre el epílogo mandó a dos jugadoras rápidas y potentes que desequilibraron por completo la balanza.

Aun así, no hay nada que reprocharle a este grupo de jóvenes guerreras, el cual ratificó que tendremos para buen rato quién saque la cara por el fútbol colombiano.

DATO

Linda Caicedo ganó el botín de bronce y el balón de plata en el Mundial Sub-17.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión