REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Una foto tomada de redes sociales, inspiró al ibaguereño Leonardo Londoño Aranda a crear velomobiles, un medio de transporte alternativo que sueña con masificar.
Aunque Leonardo solo cursó hasta Quinto de Primaria, tiene un don para crear, armar y desarmar. Es muy ingenioso.
En diálogo con Q’HUBO, contó que un día, mirando las redes sociales, vio a una extranjera que llegó con un velomobil a Cartagena. Guardó la foto y fabricó uno igualito.
Explicó que los hace con tubos de aguas negras y le adapta rines de bicicleta. Eso sí, le instala rodamiento de balineras para que el aparato aguante el peso de una persona.
Gracias a su pasión y alma aventurera, tiene amigos extranjeros que usan transportes parecidos. Tiene comunicación virtual con ellos y hasta planes de recorrer varios países montados en sus cicloviajeros.
Desde hace cuatro años, los fines de semana, él junto a su esposa y sus dos mascotas, recorren el barrio El Salado, la vía al Aeropuerto, entre otros.
“Cada vez que salimos, las personas se nos acercan, nos toman fotos y nos hacen preguntas sobre este medio de transporte. Hemos llegado en ellos hasta Purificación. Allí, un empresario me compró un cicloviajero, que le es muy útil en la arrocera”, indicó el emprendedor.
En la mente de Leonardo, camina la idea de instalarle a los “bici carritos” un motor eléctrico y un panel solar para que sea más fácil de usar en subidas o caminos montañosos.
“Tenemos planes también de darnos una vueltica por Sudamérica. Me siento feliz andando en ellos porque es un transporte ecológico, económico y también sirve para hacer terapias de movilidad. Nosotros lo usamos mucho aquí en Ibagué y hemos notado que los conductores son muy respetuosos, nos dan prioridad y espacio”, puntualizó.