REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
El Hospital Federico Lleras fue el sitio elegido para llevar a cabo la campaña de vacunación gratuita contra la poliomielitis liderada por los cinco clubes rotarios, con la que se buscó beneficiar a miles de niños ibaguereños para que estén inmunes contra el virus que, aunque en Colombia está erradicado hace tres décadas, ha resurgido con pequeños brotes en otros países.
No hay que bajar la guardia
Los clubes rotarios son organizaciones sin ánimo de lucro que han liderado varias campañas sociales y cuya labor a nivel mundial, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, ha logrado que las vacunas contra la poliomielitis sean totalmente gratuitas.
Nahima Gutiérrez, del Club Rotario Ibagué, explicó que la inmunidad es importante, pues la enfermedad ha estado erradicada en la medida en que las nuevas generaciones reciben la inmunidad contra el virus que en décadas previas a los 90 dejó a muchos niños con parálisis y limitaciones de las extremidades inferiores.
“Existen tres tipos de virus y no por estar erradicado en un 99% se puede bajar la guardia. Si no se sigue con la vacunación, un solo niño afectado puede generar más casos. Debemos tener al menos un 95% de cobertura, de lo contrario no se cumple la meta”, explicó el médico pediatra Francisco Javier Guerrero, también socio del Club Rotario Ibagué.
“Con esta campaña Ibagué se une a la lucha mundial por mantener erradicada la poliomielitis. Hicimos tres labores importantes: sensibilizar a la gente; contarles que gracias al convenio del Club Rotario (Rotary Club) a nivel mundial, la vacuna es de fácil acceso; y promover la jornada de vacunación en el Federico Lleras”, aseguró Cristina Callejas, del Club Ibagué Ciudad Musical.
Otros proyectos del Club Rotario
– Albergue infantil Alfonso López que beneficia a 75 niños en estado de vulnerabilidad y adoptabilidad.
– Hogar de paso para niños con cáncer en convenio con la Fundación Canguro a quienes se da albergue cuando vienen de otros municipios a sus tratamientos.
– Ideal, Instituto de Rehabilitación del Tolima, para personas con problemas de movilidad.
– Cada club de del Departamento tiene sus propios proyectos.
Dato
En 1991 fue declarada oficialmente la erradicación de la poliomielitis en Colombia.
La gratuidad de la vacuna contra la poliomielitis es permanente, sin embargo, las jornadas de vacunación buscan ampliar la cobertura.