REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
La Policía Metropolitana de Ibagué desarticuló la organización delincuencial conocida como ‘Los Caciques’, cuyo líder sería alias ‘El Zorro’. Se dedicaba a la comercialización de sustancias estupefacientes en menores cantidades en la comuna 11 de ‘La Musical’.
Así operaban
Según el teniente coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana: “Esta organización delinquía especialmente en la comuna 11, por la comercialización de sustancias estupefacientes. Un proceso investigativo que duró aproximadamente 11 meses, lo que nos permitió individualizar, identificar y dar con la captura de estos siete sujetos”.
El alto oficial afirmó, además, que “el ‘modus operandi’ de esta organización era la comercialización de sustancias estupefacientes en menores cantidades, en el barrio El bosque y alrededores del Cementerio San Bonifacio, y dos instituciones educativas de la comuna 11”.
Agregó el Comandante, que “los integrantes de este grupo delincuencial tenían más de 28 anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; hurto calificado, estafa y lesiones personales”.
Además, indicó que “en lo que va corrido del año se han realizado 97 diligencias de allanamiento y registro, desarticulado 14 estructuras criminales. Capturado 235 personas por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, e incautado un millón 96 mil 893 dosis de estupefacientes avaluadas en aproximadamente cinco mil millones de pesos”.
Los estupefacientes que comercializaban ‘Los Caciques’ eran marihuana y basuco, y las instituciones educativas afectadas son: Antonio Reyes Umaña y Darío Echandía.
Las capturas
Alex Edilberto Urbano Lugo, alias ‘El Zorro’, de 38 años de edad, fue detenido en un allanamiento efectuado en la vereda San Simón, Los Túneles de Ibagué; Rubén Darío Villanueva Ávila, de 38 años, también fue capturado durante un registro a su vivienda de la carrera Tercera sur, número 21 – 37 del barrio Las Vegas (cerca del Yuldaima).
En vía pública, también por orden judicial fueron aprehendidos: Luis Ramón Linares Ariza, de 32 años de edad; Óscar Fernando Uribe Ruiz, de 60; Samuel Adelis García Guerrero, de 44; Ricardo Aranda Reina, de 41, y Fabián Andrés Chavarriaga Sierra, de 35 años.
Por último, fue notificado Brallan Stiven Ortiz Quintero del proceso en su contra, en la Permanente Central de la Policía.
Audiencia
El delegado de la Fiscalía Octava Especializada presentó a los ocho presuntos integrantes de ‘Los Caciques’ en audiencia ante el Juzgado Segundo de Control de Garantías, donde les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir para cometer delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. A cada uno les imputó diferentes eventos de venta de estupefacientes recopilados por el agente encubierto, a uno de ellos 17 y otro un evento. Por solicitud del delegado del ente acusador, las ocho personas fueron afectadas con la detención preventiva en la cárcel.