Importancia y efectividad de las líneas de atención y asistencia telefónica en salud mental.
REDACCIÓN Q’HUBO
Q’Hubo dialogó con una experta en salud mental acerca de la atención profesional que se brinda al respecto en la red pública y privada de Ibagué. Habló de la efectividad de las líneas telefónicas de asistencia y el seguimiento que debe realizarse a cada caso, sobre las citas con especialistas en las EPS y la importancia de brindar tratamientos oportunos y de calidad a los pacientes, en especial a aquellos con ideación suicida.
Atención telefónica
En Ibagué hay varias líneas telefónicas disponibles para brindar ayuda en salud mental a cualquier ciudadano que lo requiera. Sin embargo, la efectividad de este tipo de asistencia depende del seguimiento que se haga a cada caso de manera individual desde el momento en que se genera la alerta, se conoce el diagnóstico y se cumple un tratamiento que debe ser oportuno y de calidad, acompañado por el entorno familiar.
Esta redacción dialogó con una experta en salud mental que conoce de cerca el funcionamiento de este tipo de líneas telefónicas y habló sobre de la efectividad de este mecanismo a la hora de contener ideas suicidas y sobre la importancia del seguimiento que debe hacerse a cada caso.
Según ella, la mayoría de problemas que se registran en la atención en salud mental en la ciudad no radican en la contratación de profesionales sino en el enfoque de las políticas públicas. En el caso de las líneas telefónicas, son útiles debido a que brindan los primeros auxilios psicológicos y generan una alerta que permite hacerle seguimiento a los casos, pero para que la asistencia sea efectiva, debe ir acompañada de un proceso terapéutico cuya duración se determina según la condición de cada paciente.
Seguimiento y proceso terapéutico
Los primeros auxilios psicológicos que se prestan a cada paciente a través de las líneas telefónicas, son el primer paso en la ruta de atención en salud mental pues el segundo es realizar seguimiento a la ideación suicida mientras disminuye la sintomatología y una vez se conoce el diagnóstico, es necesario seguir un tratamiento adecuado, pues además de atender la crisis de manera inicial, se debe tener claro qué hacer después con esta persona. Precisamente en este punto, según la experta, es necesario humanizar los servicios de salud y generar más capacitaciones a los profesionales con los que se generan tropiezos en algunas ocasiones debido a que revictimizan al paciente cuando es remitido a urgencias para ser atendido por psiquiatría.
En su caso particular, acostumbra a atender a los pacientes con tiempo de calidad, es decir que dedica mínimo una hora y en ocasiones más. Además, desde las primeras citas, a pesar de no conocer a la persona, procura brindarles afecto y la suficiente confianza para que sientan la protección profesional.
Citas en las EPS
La atención en salud mental por parte de las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud, registra varios problemas. El primero de estos es la poca disponibilidad de citas, lo que hace que cada paciente tenga que esperar varias semanas para la asignación de un cupo en la agenda después de ser atendido inicialmente por urgencias, a esto se suma la falta de tiempo de calidad durante estas pues cada profesional, en el caso de los psicólogos, sólo pueden destinar 15 minutos a cada paciente debido a la gran cantidad de personas que les asignan a diario.
Una vez los usuarios son atendidos y si requieren asistir a controles periódicos, tienen que esperar semanas o incluso meses para que les asignen una nueva cita con el especialista. En estos casos, la calidad y oportunidad en el tratamiento son aspectos que se ven desmejorados, lo que influye en la recuperación del paciente pues en ese periodo sin atención, la persona puede volver a presentar ideación suicida.
Líneas disponibles
LA SECRETARÍA DE SALUD MUNICIPAL de Ibagué tiene disponibles varias estrategias para la atención en salud mental en la ciudad, entre esas la línea ‘YO TE ESCUCHO’, que funciona marcando al 123 y también al celular 3177012061, donde profesionales se encargan de contestar, brindar primeros auxilios psicológicos y hacer seguimiento a cada caso.
Por su parte, LA GOBERNACIÓN DEL TOLIMA, a través de las Secretarías de Salud y de la Mujer, tienen a disposición de los tolimenses la LÍNEA NARANJA ‘YO TE ESCUCHO’: 3186072341, la cual estará disponible durante las 24 horas y los siete días de la semana con profesionales en salud mental capacitados para atender cualquier solicitud de ayuda psicológica.
LA PERSONERÍA DE IBAGUÉ también cuenta con dos líneas telefónicas de apoyo psicológico que atiende las 24 horas del día, los siete días de la semana a los usuarios que lo requieran, para lo cual deben llamar al 3208515836 o al 3208515819.
Tome nota
En la actualidad, en el puente de la variante funciona durante todo el día un Puesto de Mando Unificado (PMU), compuesto por un equipo de vigilancia capacitado en primeros auxilios psicológicos, además de gestores de convivencia y miembros de la Policía Nacional dispuestos a brindar ayuda y activar la ruta de atención en casos en los que personas con ideación suicida lleguen hasta ese lugar con la intención de lanzarse al vacío.
DATO
La calidad y oportunidad de los tratamientos, y el seguimiento al paciente y a su entorno familiar, son fundamentales para la recuperación.