El proyecto busca diagnosticar la salud mental de los jóvenes tolimenses.
La Fundación Impulsa Futuro, con al apoyo de la Dirección de Infancia y Juventud del Tolima, inició el proyecto denominado ‘Gira de la Conciencia Juvenil’, un recorrido por los municipios y zonas veredales del Departamento que tiene como finalidad identificar las principales problemáticas de los jóvenes tolimenses e incidir en Planes de Desarrollo.
¿Cómo están nuestros jóvenes?
Walter Andrés Duarte Hernández, presidente de la Plataforma de Juventudes del Tolima y director de la Fundación Impulsa Futuro, explicó que el gran objetivo de la Gira de la Conciencia Juvenil es diagnosticar qué dicen, piensan y sienten los jóvenes en el Departamento.
El proceso busca hacer efectiva la Política Pública de Juventudes, que fue aprobada mediante Ordenanza 019 de 2022, el pasado 29 de julio y de la cual la fundación fue promotora. Un equipo de 12 personas emprendió un viaje alrededor del Departamento, buscando llegar a la mayor cantidad de lugares posibles, con el fin de aterrizar el resultado de la gira a la Política Pública de Juventudes y lograr que esta incida en el bienestar de la población joven del Tolima, en materia de salud, educación, empleo, entre otros.
Respecto a esta labor, Duarte mencionó que ha sido todo un reto, por cuanto no en todos los municipios se cuenta con la logística para los encuentros y la implementación de la metodología con los jóvenes.
También destacó que hay mucho desconocimiento sobre la salud mental en el Departamento: “Esto implica que no sabemos diferenciar emociones de sentimientos, no conocemos las rutas de prevención, atención y denuncias. Además hay muchos tabús, se cree que las decisiones se toman con el corazón y no con la razón”.
Asimismo, en el recorrido que se ha hecho hasta el momento, se tienen identificadas problemáticas como el alcoholismo y la drogadicción, que son una especie de refugio para muchos jóvenes ante las problemáticas que deben afrontar.
Por otro lado, se ha evidenciado dificultad en el acceso a atención mental en gran parte de los municipios, baja conectividad de Internet, que no permite ingreso a servicios de atención virtual y poca oferta de actividades lúdicas o productivas en las que los jóvenes hagan aprovechamiento del tiempo libre.
Otros propósitos del proyecto
– Sensibilizar a la juventud sobre el rol de este sector poblacional como agentes de transformación social.
– Promover la importancia de la inteligencia emocional en el desarrollo de la libre personalidad.
– Fortalecer el liderazgo con procesos sociales en los jóvenes de los municipios.
DATO
La muestra arrojará los resultados con el grupo seleccionado: jóvenes de 14 a 18 años de edad, y de grados 9° a 11°.
TOME NOTA
La gira ha visitado Coyaima, Mariquita, Falan, Icononzo, Santa Isabel, Coello, Alvarado e Ibagué, y continuará por otros municipios del Tolima.
CIFRAS
-14 semanas de duración tendrá la gira.
– 182 mil millones de pesos fueron aprobados para la Política Pública de Juventudes.