REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Un daño de alcantarillado en el barrio Varsovia II, de Ibagué, afecta la tranquilidad y salud de habitantes del Jordán etapa I y II.
El problema lo generan las aguas negras que van a parar a la quebrada Hato de la Virgen.
“Siempre pasa lo mismo. Siempre que hay un daño de alcantarillado en Varsovia, nosotros también resultamos afectados porque las aguas cogen para el lado de la quebrada, una zona supuestamente protegida”, expresó Carlos Quimbayo, quien desde hace 22 años vive en el Jordán II.
“El olor, en días de tanto sol como los que estamos viviendo, es insoportable. En realidad, casi ni podemos dormir porque todas las aguas de los baños de la manzana 1 de Varsovia sector II, recorren un kilómetro por la quebrada, llegan al Jordán y siguen su curso”, indicó Luis Alberto Hernández, otro afectado. Para tratar de esquivar los malos olores, las personas volvieron a usar tapabocas, aunque la medida es como un pañito de agua tibia.
“Esa pestilencia nos tiene relocos y no somos los únicos afectados. Por aquí, las aguas pasan a unos 15 metros de las casas, pero en la etapa I del Jordán, el agua pasa por los andenes de unas casas. Terrible, necesitamos que el Ibal le ponga frente a la situación”, puntualizó José Marino Hurtado.
ZONA IMPORTANTE
Los habitantes reiteran la importancia de cuidar la zona aledaña a la quebrada Hato de la Virgen ya que es una zona donde todavía habitan varias especies de aves y mamíferos, entre otros. Según la comunidad, es común ver zorrillos, gavilanes y otros animales que no han podido identificar como el que aparece en la fotografía.