46 años tras las rejas

Camilo Fidel Pinzón Gómez recibió el fallo en libertad. Foto: Tomada de Facebook/ Q’HUBO.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Camilo Fidel Pinzón Gómez fue condenado a pasar 46 años en la cárcel por el delito de desaparición forzada. La víctima es Jesseca Helene Laserna Jaramillo, nieta de Mario Alberto Laserna Pinzón, fundador de la Universidad de los Andes y miembro de la tradicional familia tolimense. 

Por este mismo caso fue absuelta Liliana Laserna Jaramillo, progenitora de la víctima y pareja sentimental de Pinzón Gómez. El Juzgado consideró que la mujer fue engañada por el hombre con el fin de deshacerse de su única heredera y la fortuna quedara en su poder. Luego de la muerte de la joven, el hoy condenado, fue nombrado por Liliana en un testamento como su heredero.

Está libre 

Camilo Fidel Pinzón Gómez estuvo detenido en la cárcel La Modelo de Bogotá hasta el 8 de febrero, cuando recuperó su libertad por vencimiento de términos por el Juzgado 10 Penal Función de Conocimiento ejerciendo garantías en una segunda instancia. Por este caso también fue procesada Claudia Patricia Pinzón Gómez. 

Fotos evidenciarían que Helena habría muerto por una supuesta inanición. Foto archivo.

El crimen

En junio de 2019, en la hacienda Achury de Sesquilé, Cundinamarca, hallaron restos del cuerpo de Jesseca Helene, quien era autista. El padrastro de la joven, Pinzón Gómez, le hizo creer a su pareja sentimental, que a su hija la habían sometido a un experimento de células madre en Chile. 

Fue en diciembre de 2018, cuando Dorotea, la hermana mayor de los Laserna, conoció por una amiga en común que su hermana había dicho que Helena había muerto en un tratamiento de trasplante de células madre en Chile, junto con ocho niños más y tres científicos se habían suicidado por esa situación.

En noviembre de 2016, Pinzón Gómez y su hermana llegaron hasta la hacienda en una camioneta con un bulto en su interior. Según el hombre, se trataba de un material radioactivo, así que les pidió alejarse. Sin embargo, el mayordomo Jorge Silva descubrió que se trataba del cuerpo de Helena y le tomó fotos, las cuales tiene la Fiscalía.

Aún no es clara la forma en la que murió la joven. Liliana, por presión de Camilo Fidel, entregó un supuesto certificado de defunción expedido en Chile, el 8 de julio de 2017, que señalaba una ‘distrofia muscular’ como la causa de la muerte, sin embargo, la Embajada de Chile en Colombia desacreditó el documento.

TOME NOTA

El fallo fue apelado y el Tribunal Superior de Cundinamarca decidirá sí mantiene en pie la decisión del Juez de primera instancia.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión