Habitantes de este barrio llevan dos años con el alcantarillado colapsado.
REDACCIÓN Q’HUBO
Decenas de familias que residen en las calles Tercera, Cuarta y Cuarta A del barrio Libertador, llevan más de dos años esperando que la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) y la Secretaría de Infraestructura, reemplace las redes de alcantarillado y pavimente estas tres vías por donde transitan la mayoría de vehículos y tres rutas de transporte público.
Redes colapsadas
Habitantes del barrio Libertador dieron a conocer que desde hace más de dos años tienen problemas con las redes de alcantarillado del sector, debido a que está colapsado en varios tramos de las calles Tercera y Cuarta A, mientras que en otros como la calle Cuarta, ya fue modernizada y en las próximas semanas la Administración Municipal procederá a pavimentar.
Q’HUBO recorrió la zona y encontró que hay hundimientos en la vía, huecos llenos de escombros, obstáculos para impedir el paso de vehículos más grandes y vecinos que se quejan de los malos olores que salen de las alcantarillas. A lo anterior se suma una fuga de agua potable en la carrera Primera y el mal comportamiento de algunos ciudadanos que arrojan escombros donde la malla vial está dañada.
Mercedes Liberato, quien reside en la esquina de la carrera Primera con calle Tercera, le manifestó a esta redacción que, hace más de 15 años los vecinos de su cuadra se unieron, reunieron fondos y pavimentaron las calles ubicadas frente a las casas. Según ella, durante las obras del acueducto complementario, el tráfico vehicular aumentó, debido a esto, dicha calle empezó a hundirse
“A nosotros nos dijeron que lo iban hacer el año pasado. Ha pasado un año y el Ibal solo envió una máquina para mirar, pero no lo hizo porque el daño estaba demasiado grande. Las casas que hay frente al hueco de la calle Cuarta A están en peligro porque se pueden caer, ya que por ahí pasan muchos carros de carga. Vivo cerca y los malos olores y animales que salen de allí es terrible. Se dio un último aviso al Ibal y al Alcalde para que nos pusieran cuidado debido a que puede suceder algo grave. Los vecinos del sector cansados de lo mismo decidieron hasta el 30 de este mismo mes una respuesta, o nos veremos en la obligación de cerrar la cuadra por el bienestar de nosotros. Porque no es solo el hueco, son las casas de los lados que se pueden ver afectadas al movimiento que pasen los carros”.
El pasado 1 de septiembre, la Alcaldía de Ibagué celebró el contrato de obra pública No. 2539 con el Consorcio Vial Ibagué 2022, cuyo objeto es: “Ejecutar a precios unitarios las obras y actividades necesarias para la conservación, mantenimiento y rehabilitación de la malla vial para la optimización de la infraestructura vial vibrante y sostenible del municipio de Ibagué”. El valor de dicho contrato asciende a más de 13 mil millones de pesos, el plazo de ejecución es de cuatro meses y en él se incluyen obras de bacheo, parcheo y pavimentación en calles de las 13 comunas, sin embargo, entre esas solo entraría una vía del barrio Libertador.
“La calle Cuarta A se está hundiendo, el alcantarillado se la está comiendo porque pasan buses de transporte público llenos de personas, busetas de transporte escolar con niños, carros particulares y motos ¿Y si llega a hundirse como sucedió en la calle 19, donde en días pasados se hundió un carro compactador de basura? Hago un llamado al Alcalde, al Gobernador, a los concejales de Ibagué y a los Diputados del Departamento, para que nos ayuden a arreglar esta importante vía y así evitar en el futuro una tragedia”, concluyó María Reyes, residente del Libertador.