Hallazgos en ‘Puri’

Luego de conocidos los hechos, en 2021 el Alcalde de Purificación leyó un comunicado de prensa a través de las redes sociales de la Administración municipal. Foto: Archivo Q’HUBO.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

La contraloría Departamental del Tolima efectuó tres hallazgos administrativos con incidencia disciplinaria, uno penal y otro fiscal, por una cuantía que supera los 10 mil 800 millones de pesos. Se trata de transferencias de dineros que fueron girados luego de acceder a las cuentas de la Alcaldía de Purificación.

Según el entre de control, la decisión se toma para los funcionarios públicos, Cristhian Andrés Barragán Correcha, alcalde de Purificación, y el tesorero municipal Isaías González. 

El hecho es investigado por la Procuraduría General de la Nación, dirección nacional de investigaciones especiales. 

El hallazgo

Según la Contraloría: “Que conforme al análisis de las evidencias recopiladas por parte del Municipio y de la Entidad Financiera Bancolombia, aunado con la colaboración armónica de los entes de control, se pudo determinar que la Administración municipal se vio abocada a un presunto hurto y/o fraude virtual, utilizando medios cibernéticos para realizar de manera ilegal transferencias de altas sumas de dinero a diferentes cuentas bancarias de personas jurídicas y naturales, sin que la entidad financiera Bancolombia, hubiese cumplido con los protocolos de seguridad que se exige a las entidades financieras”. 

El hurto en diciembre

En diciembre de 2021, desconocidos se llevaron las claves o tokens de las cuentas estatales que estaban en las instalaciones de la Alcaldía de Purificación y transfirieron más de 10 mil millones de pesos a cuentas particulares. Sucedió que abrieron la caja fuerte donde estaban custodiados los tokens y las claves que maneja la Administración municipal. El Alcalde de la localidad, precisó en una rueda de prensa que todo ocurrió el 24 de diciembre. Hubo transferencias del 24 al 27 de diciembre de 2021. 

Según el mandatario de los purificenses, el Tesorero municipal se percató de las transferencias que no eran propias de la administración, así que le avisó e interpusieron las denuncias ante la Policía y Fiscalía. Asimismo, le informaron al banco que bloqueó las cuentas de la Alcaldía y a las cuales les hicieron las transferencias.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión