Asonal Judicial exige garantías

El fiscal Ramiro Lozano Matta lideró la manifestación en la entrada de la Fiscalía en Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Ayer, los trabajadores afiliados a la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial), en el Tolima, realizaron un plantón frente al Palacio de Justicia y a la sede de la Fiscalía en Ibagué, con motivo del paro nacional de 24 horas convocado por dicha organización sindical y apoyado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Consejo Regional Indígena del Tolima (Crit), para denunciar sobrecarga y acoso laboral, deficiencia en los procesos de digitalización y conectividad, congestión judicial, falta de personal, ausencia de garantías laborales, traslados inconsultos, entre otros problemas. 

El presidente de Asonal Judicial Sb Tolima, Kirov Rojas, junto a representantes de la Crit, la CUT y demás funcionarios. Fotos: Jorge Cuéllar/ Q’HUBO.

Piden mejores condiciones

Juan Sebastián Castañeda, empleado de un juzgado de Ibagué y miembro de Asonal Judicial, en diálogo con Q’HUBO manifestó que participaron de la jornada de protesta debido a varios inconvenientes. Según él, una de las exigencias que hacen es el cumplimiento efectivo de la digitalización de procesos teniendo en cuenta que la rama judicial suscribió un contrato con una empresa privada para dicha función; también hizo énfasis en la gran cantidad de audiencias que tiene cada despacho ya que en estos momentos hay algunos con la agenda llena hasta diciembre de 2023.   

“Estamos exigiendo que ese proceso de digitalización sea realmente efectivo. Igualmente, la creación de más cargos de jueces con sus respectivos empleados, más juzgados, más fiscalías con su asistente, más investigadores del CTI. En estos momentos tenemos compañeros fiscales locales que tienen tres mil procesos, ¿Cómo puede la comunidad esperar justicia pronta y efectiva con un empleado que tiene una carga tan exagerada? Es algo inmanejable. 

Igualmente, no estamos dando abasto con la cantidad de investigadores que tenemos (…) en el caso de medicina legal, para delitos graves donde se tiene que hacer peritajes y experticias de procesados y víctimas, no hay un psiquiatra forense en el Tolima, entonces cualquier solicitud que se requiera, el instituto las está remitiendo a la seccional Huila”, añadió. 

De acuerdo con Castañeda, no necesitan medidas transitorias sino la vinculación de nuevos funcionarios a una planta permanente en la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Medicina Legal y la Rama Judicial. Adicional a esto, dijo que hay que dotar los despachos de herramientas para que estos nuevos empleados puedan cumplir su trabajo. 

A la par de las denuncias por sobrecarga laboral, hacinamiento, falta de herramientas, congestión en los despachos, deficiencia de algunos procesos; se suma el acoso laboral al que estarían sometidos algunos funcionarios.  

En la Fiscalía 

Ramiro Lozano Matta, quien se desempeña como fiscal y además es secretario de Derechos Humanos de Asonal Judicial, manifestó que salieron a protestar para que se acaben las injusticias e inequidades que existen en la Rama Judicial pues, según él, en ocasiones los investigadores deben sufragar de sus propios bolsillos los gastos de telefonía celular, equipos electrónicos, combustible, repuestos y mantenimiento de vehículos. 

A esto hay que agregarle la sobrecarga laboral que obliga a los funcionarios a llevar trabajo a sus casas y la ausencia de promoción y ascensos de los empleados de carrera que se capacitan para tal fin. Además que, en el sector de investigadores hace falta personal de policía judicial para suplir la cantidad de órdenes pendientes debido a que tienen hasta 300 acumuladas. En la recepción de denuncias, tampoco hay suficientes personal para atender y dar el trámite correspondiente.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión