REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Este mes se cumplieron 14 meses de la decisión judicial en primera instancia que ordenó a la Administración Municipal de Ibagué realizar la reposición de redes y posterior pavimentación de las calles del barrio El Limonar, sin embargo, a la fecha siguen esperando que se cumpla la orden del juez.
Vías intransitables
Los habitantes del barrio El Limonar, ubicado en la comuna Cuatro de Ibagué, llevan 14 años gestionando ante la Administración Municipal la rehabilitación de la malla vial de todo el sector, sin embargo, a la fecha no ha sido posible que se haga tal intervención, por lo que las calles permanecen deterioradas y casi intransitables.
Dentro de las gestiones que la señora Amparo Rivera Ospina, presidente de la Junta de Acción Comunal, adelantó para lograr la intervención de la malla vial, está una solicitud que le hicieron a la Personería de Ibagué con el fin de recibir acompañamiento y explorar acciones constitucionales que garanticen los derechos e intereses colectivos que se le han vulnerado a esta comunidad.
Fue así como interpusieron una acción popular que el Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito de Ibagué, mediante sentencia de primera instancia, falló a favor de la Personería de Ibagué y le ordenó al Ibal y al Municipio, reponer las redes de alcantarillado del barrio El Limonar, así como garantizar la pavimentación de la carrera 6B entre calles 56 y 59, la calle 59 entre carreras 6A y 7, la carrera 6A entre calles 58 y 60 y la calle 58 entre carrera 5 y 6B.
Q’Hubo recorrió el sector para comprobar el cumplimiento de dicha decisión judicial, sin embargo, a la fecha la mayoría de calles continúan sin pavimentar y otras ya tienen nuevos hundimientos por el deterioro del alcantarillado, entre esas la carrera 6B entre calles 53 y 59, que es la que mayor deterioro registra. Allí se alcanzó a realizar la reposición del alcantarillado, pero la pavimentación quedó en veremos.
Huecos provocan accidentes
En la carrera 6B con 57, el colapso del alcantarillado provocó un hundimiento y debido al hueco que se formó, ya han ocurrido varios accidentes, entre esos el de una mujer que se cayó la noche del pasado 29 de agosto y sufrió lesiones en una mano, el brazo y las rodillas, por lo que fue auxiliada por un taxista y algunos vecinos de la cuadra: “No se si me fracturé el pie porque me duele demasiado. Me raspé la rodilla, la mano, en fin, me fui totalmente a ese hueco, siento que es un peligro y la verdad yo creo que voy a demandar”, manifestó la afectada.
Según Amparo Rivera, presidente de la Junta de Acción Comunal, desde hace cinco meses le solicitaron al Ibal el arreglo del hundimiento en el que se cayó la señora, sin embargo, solo hasta la mañana del martes y después del accidente, se logró que la empresa enviara una cuadrilla para hacer la reparación.
Tome nota
En el barrio El Limonar quinto sector, exactamente en la calle 49 con carrera 6A, desde hace más de seis meses hay un hundimiento en la vía, muy parecido al que ocasionó el accidente la noche del lunes, por lo que solicitan al Ibal que también proceda a arreglarlo.
LA CIFRA
6 Meses, el tiempo dispuesto por el Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito de Ibagué para que el Municipio llevara a cabo la reposición de alcantarillado en la carrera 6B entre calles 56 y 57 del Limonar.