REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
A la cárcel fueron enviados Jailer Alirio Cruz Pérez, alias ‘Pili’, y Hermes Andrés Lerma Hernández. Son señalados de haber participado en un hurto a una vivienda en el barrio Los Mandarinos, situado en la comuna Seis de Ibagué.
Las capturas
La Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Ibagué, con un día de diferencia, capturó por orden judicial a Jailer Alirio Cruz Pérez, alias ‘Pili’, y a Hermes Andrés Lerma Hernández. La orden judicial fue emitida en mayo por el Juzgado Octavo de Control de Garantías.
El hurto
Durante las diligencias judiciales efectuadas ante despachos de Control de Garantías, la Fiscalía reveló que el hurto sucedió el 7 de julio de 2021, cuando tres sujetos, entre ellos los dos detenidos, ingresaron a una vivienda.
La modalidad utilizada, indicó la delegada del ente acusador, fue la de ‘ventosa’, la cual consiste en perforar, romper o dañar puertas, ventanas o paredes para poder entrar a los inmuebles y hurtar elementos de valor.
De la vivienda, los sujetos presuntamente sacaron joyas, una bicicleta, cuatro millones de pesos en efectivo y un computador.
De este último elemento se conoció que fue puesto en venta a través de redes sociales. El propietario identificó el equipo electrónico y citaron al vendedor. Se trataba de una mujer que lo ofertaba y quien fue vinculada a la investigación por el delito de receptación.
Audiencia
Mediante el procedimiento abreviado los acusó por los delitos de hurto calificado y agravado, los cuales ninguno de los dos sujetos aceptó. En el caso de alias ‘Pili’ se conoció que registra cinco anotaciones por hurto calificado y agravado, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.