Palma del Río, uno de los barrios más acogedores de la comuna Siete de Ibagué 

Q’Hubo visitó la urbanización Palma del Río, uno de los barrios más acogedores de la Comuna Siete de Ibagué, fundado hace veinte años a orillas del río Alvarado por decenas de familias que vieron en este el mejor sector para empezar a construir sus sueños de tener vivienda propia. 

Historia

En 1991 se liquidó el Instituto de Crédito Territorial (ICT), la entidad encargada de construir vivienda de interés social en Colombia y fue reemplazado por el Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Inurbe), el cual se encargó de ejecutar varios proyectos en Ibagué. 

La urbanización Palma del Río, en la Comuna Siete, es uno de esos barrios concebido por dicho instituto a finales de la década del 90 y principios del 2000. Su edificación estuvo a cargo de una constructora, la cual hizo entrega de las primeras casas en el 2002, un año antes de la liquidación del Inurbe, que duró poco menos de una década. 

Los primeros habitantes del sector recuerdan que inicialmente se entregaron 25 viviendas, las cuales costaron cerca de 12 millones de pesos, de los cuales cancelaron una cuota inicial del 30 por ciento y el saldo fue diferido a dos años. A mediados de la década del 2000, el número de familias que llegó a vivir a este sector aumentó significativamente y con ellos la necesidad de servicios públicos, redes de alcantarillado, vías  y escenarios deportivos. 

Estas carencias llevaron a la comunidad a unirse en torno a distintas actividades con el fin de recolectar fondos que permitieran autogestionar algunas de las necesidades del barrio. Fue así como realizaron rifas, ‘sancochadas’, venta de tamales, entre otros eventos a través de los cuales fue posible pavimentar la vía de acceso y hacerle mejoras al polideportivo; además de fomentar la unión y espacios de encuentro entre sus habitantes. 

Gestión comunitaria

QHubo dialogó con Marcos Castaño, presidente de la Junta de Acción Comunal de la urbanización Palma del Río, quien dio a conocer algunas de las gestiones realizadas frente a varias problemas que registra su comunidad, como la contaminación por descarga de aguas negras al río Alvarado, la necesidad de pavimentar algunas calles, la adecuación que requiere el polideportivo, entre otros. 

Malla vial

Varias calles necesitan ser pavimentadas debido a que desde hace veinte años fueron construidas y a la fecha ya están deterioradas. Entre esas están la calle 143 con carrera 13A, la calle 142A con carrera 14, la calle 143A, entre otras. 

Acueducto y alcantarillado 

El servicio de acueducto es bueno pero tienen algunos cortes a determinadas horas del día. En cuanto a la red de alcantarillado, colapsó en varios tramos y desde hace varias semanas las aguas negras de este y otros sectores aledaños son arrojadas de manera directa al río Alvarado, agravando la contaminación de este afluente que surte acueductos durante su recorrido. 

Seguridad

Se trata de un sector muy seguro gracias a la unión de sus habitantes y a que todos se conocen y permanecen pendientes de cualquier hecho que perturbe la tranquilidad. También instalaron una cerca en la ribera del río Alvarado para evitar hechos delincuenciales en esta zona boscosa y todo el barrio cuenta con un sistema de cámaras de vigilancia permanente y patrullajes del cuadrante cada media hora. 

Conectividad

El barrio está ubicado a unas cuadras del parque de El Salado, por lo que sus habitantes deben caminar para tomar alguna de las seis rutas de transporte público que pasan por la avenida principal o usar otro medio de transporte diferente a las busetas o taxis. Por esto, solicitan a la Administración Municipal que vuelva a enviar una ruta hasta la entrada del barrio, como ocurría hasta hace un tiempo con la 50. 

Escenarios

Cuentan con un parque biosaludable construido en una zona verde amplia, aledaña al río Alvarado. También hay un polideportivo y un parque infantil, escenarios que requieren mantenimiento. Asimismo, se necesita la construcción de un salón para las reuniones de la comunidad. 

Convivencia

El presidente de la Junta de Acción Comunal considera que en este barrio se vive muy bien debido a que no hay problemas de convivencia. Hace un tiempo tuvieron algunos inconvenientes con el consumo de estupefacientes en los escenarios deportivos, pero fueron solucionados a través del diálogo con los muchachos, quienes ahora lo hacen en espacios específicos y donde no afectan a los demás habitantes. 

Medio ambiente

El principal problema en este aspecto tiene que ver con la contaminación del río Alvarado debido al colapso del sistema de alcantarillado, lo que obliga  a descargar las aguas negras directamente al afluente. Al respecto, los líderes de la comunidad piden al Ibal una solución oportuna. 

Actividad comercial

En Palma del Río hay algunas tiendas, misceláneas, modisterías y comercios pequeños, pero su cercanía con el barrio El Salado le permite a sus habitantes acceder a la oferta comercial de este sector que cuenta con gran variedad de establecimientos y durante los fines de semana recibe a miles de turistas que frecuentan los balnearios de la zona.

Ficha técnica

Nombre: Palma del Río

Fundación: 2002

Comuna: Siete   

Barrios aledaños: Calucaima, Salado, Balcones de San Nicolás, Fuentes del Salado.   

Estrato: Dos

Rutas de transporte: 11, 21, 22, 31, 50, 82

Viviendas: 140

Habitantes: 600

En Palma del Río hay algunas tiendas, misceláneas, modisterías y comercios pequeños, pero su cercanía con el barrio El Salado le permite a sus habitantes acceder a la oferta comercial de este sector que cuenta con gran variedad de establecimientos y durante los fines de semana recibe a miles de turistas que frecuentan los balnearios de la zona. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión