REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Tres sujetos que cuentan con varias anotaciones judiciales, que están recluidos en la cárcel de Picaleña por diferentes delitos, fueron imputados por intentar asesinar con arma de fuego a unos esposos en un barrio de la Comuna Ocho de Ibagué, en hechos ocurridos en 2021.
El atentado
La Fiscalía le imputó a Juan Felipe Arévalo Cruz, Ómar Fernando Guzmán Cardona y Juan Carlos Leyton Silva por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, por presuntamente atacar con arma de fuego a dos personas en julio del año pasado en Ibagué y ninguno aceptó los cargos. Los tres están privados de la libertad por otros hechos. Una Fiscal de la Unidad de Vida del Tolima, indicó en audiencia que los sujetos el 10 de julio de 2021 en la Ciudadela Simón Bolívar, etapa 2, donde ocurrieron los hechos, llegaron hasta una tienda donde estaba una pareja de esposos, se bajaron un vehículo y dispararon en su contra. La mujer recibió un impacto en el abdomen y él, en el pecho.
Según señalaron que los presuntos responsables huyeron en el automóvil hacia la invasión ‘Villa Resistencia, e identificaron a Ómar Fernando como quien conducía el vehículo. Luego, las autoridades referenciaron al resto de los involucrados.
Largo prontuario
Los tres individuos cuentan con varias anotaciones judiciales y en la actualidad están recluidos en la Cárcel Coiba de Picaleña por diferentes delitos. En el caso de Juan Felipe Arévalo Cruz, alias ‘Morocho’, fue capturado en diciembre de 2021 con un arma de fuego sin permiso y además era una de las cinco personas que se habían fugado un año antes de la Permanente Central. Esta persona es señalada de pertenecer a la banda ‘Los Arroceros’, dedicada al microtráfico en Nueva Castilla y otros barrios de la Comuna Ocho.
Sobre Ómar Fernando Guzmán Cardona, se conoció que fue capturado en marzo de 2017 en el barrio Los Mártires por los delitos de receptación y fuga de presos, pues al momento de su detención debía estar cumpliendo la detención domiciliaria que le otorgó un Juzgado de Control de Garantías en 2016 por un proceso que estaba en etapa de juicio por el delito de hurto. Finalmente, acerca de Juan Carlos Leyton Silva, se conoció que fue capturado y enviado a la cárcel en diciembre de 2021 junto a otros tres sujetos, señalados de integrar una banda dedicada al hurto en diferentes modalidades. Por este hecho le imputaron los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.