IBAGUÉ. Un podio nada deseado es la ciudad con mayor desempleo en Colombia. Ibagué pasó del primer puesto al quinto, cediendo el lugar a Quibdó, Popayán,Cúcuta y Pereira.
Con el 16.8 por ciento, registrado en los meses de enero a marzo, la capital del Tolima dejó atrás el vergonzoso liderato, pero las cifras siguen provocando alarma entre la población que aseguró no ver resultados, ni oportunidades.
Los comerciantes informales como Jhon Cardozo, quien desde hace cinco años vende afiches estampados en tablas de madera, dijo que pese a la disminución, todo sigue lo mismo porque la atención es nula por parte de la autoridades:
“Necesitamos que nos den asesoría empresarial, y que las compañías existentes ofrezcan oportunidades de empleo”, explicó.
Asimismo, recalcó que mientras exista la informalidad, habrá desocupación. La gente al no tener un trabajo fijo se rebusca vendiendo en las calles.
Por su parte el alcalde, Luis H. Rodríguez, explicó a esta redacción que varios de los factores que favorecieron a Ibagué en la medición del Dane, fue el fortalecimiento de la política pública con apoyo a los laboratorios microempresariales, el desarrollo de la construcción y la inversión en proyectos macro, como los centros comerciales Gran Estación y Flamingo, entre otros.
En cifras: 92 mil 400 ibaguereños no tienen empleo.