REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
yeferson Ruiz Arciniegas fue condenado a más de 19 años de prisión luego de que en noviembre de 2019 amenazó e intentó asesinar con arma de fuego a Julio César Uribe Santamaría, actual compañero sentimental de su exesposa. Ruiz Arciniegas, quien al momento de la agresión se desempeñaba como soldado profesional está prófugo de la justicia.
La condena
El Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Ibagué condenó a 19 años, siete meses y siete días de prisión a Yeferson Ruiz Arciniegas, de 29 años de edad, por los delitos de homicidio agravado tentado, en concurso heterogéneo con el de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los hechos por los cuales fue juzgado ocurrieron el lunes 25 de noviembre de 2019 en una finca ubicada en la parte alta de la vereda La Cascada del corregimiento Cay de Ibagué.
Ruiz Arciniegas fue capturado en febrero de 2021 por miembros del CTI de la Fiscalía en el Centro Nacional de Entrenamiento de Tolemaida, ubicado en Melgar, debido a que para la fecha en la que ocurrieron los hechos, este se desempeñaba como soldado del Ejército Nacional. En esa ocasión le concedieron detención domiciliaria, sin embargo, el sujeto aprovechó esta condición para fugarse, por lo que el pasado 7 de junio el Juzgado emitió una orden de captura con el fin de que cumpla la condena en el centro penitenciario y carcelario que determine el Inpec.
Los hechos
La noche del domingo 24 de noviembre de 2021, Julio César Uribe Santamaría y su esposa Yulied Patricia Barajas Díaz se encontraban en una finca ubicada en la vereda La Cascada del corregimiento Cay de Ibagué, a donde llegaron a visitar a la mamá de Barajas y al hijo de dos años de edad que la mujer tuvo con su excompañero sentimental Yeferson Ruiz Arciniegas.
Esa misma noche, Ruiz Arciniegas, quien se desempeñaba como soldado profesional, llegó hasta la misma finca portando una escopeta, preguntando por Uribe Santamaría y anunciando que se encontraba de cacería; sin embargo, no le permitieron su ingreso al inmueble.
Al día siguiente, cerca de las 7 de la mañana, cuando Julio César Uribe Santamaría y su esposa Yulied Barajas se disponían a regresar al casco urbano de Ibagué, ella notó la presencia de Yeferson Ruiz escondido detrás de un matorral y le alcanzó a dar aviso a su esposo para que huyera, pero el agresor alcanzó a disparar varias veces y le causó heridas en el brazo y la espalda, por lo que tuvo que ser trasladado, inicialmente en un caballo hasta la carretera y después en un campero hasta la Clínica Tolima, donde lograron estabilizarlo y salvarle la vida. Se conoció en el fallo que el hoy condenado atentó contra la nueva pareja de su exesposa porque no quería que su hijo lo tuviera como padrastro.