Para un sector de la comuna Dos, el 7 de agosto no solo se conmemora el aniversario de la Batalla de Boyacá, es también la fecha en la que se ‘bota la casa por la ventana’ al cumplir un año más de fundación. La comunidad del ‘Siete’ estará de celebración hoy, pero el festejo este año será un poco discreto.
Fiesta patria y barrial
Hace 58 años una sección de lo que antes formaba parte de Ancón se separó del antiguo mega barrio del cual poco a poco se fueron desprendiendo otros nuevos sectores. A la zona comprendida entre el cerro Pan de Azúcar y las estribaciones de los cerros noroccidentales se le denominó 7 de Agosto en honor a los próceres que ratificaron la independencia de la patria ante los españoles en esa fecha en 1819.
La fundación del nuevo barrio tuvo lugar en 1964 y desde entonces nuevas viviendas han aumentado la extensión y la población del sector. Por esto, cada 7 de agosto sus habitantes realizan una gran celebración en la calle 14, donde está ubicado el salón comunal.
Sin embargo, según explicó la líder del sector, Margarita Betancourt, este año el festejo será de carácter lúdico- familiar. “Habrá torneo de futillo para mujeres y niños. Se traerán unos inflables del Ejército. Este año la fiesta será más recreativa”, detalló.
Lo que no faltará es la tradicional alborada que se realiza durante las primeras horas del día. También se convocó a estudiantes de colegios de la zona para realizar una marcha. Se trata del retorno a la presencialidad de los festejos tras dos años de pandemia.
Fiestas tradicionales
Durante décadas, antes del inicio de la pandemia, la tradicional celebración del onomástico del 7 de Agosto ha incluído bandas papayeras de la Policía Metropolitana de Ibagué, presentaciones artísticas, competencias deportivas, venta de comidas, celebraciones eucarísticas, bailes, entre otras actividades que dan cuenta de la alegría y dinamismo de esta comunidad.
Piden que nos los olviden
Hace cerca de tres años gran parte del cerro Pan de Azúcar, en especial en su parte alta, permanece en estado de abandono. Ha sido la comunidad, con apoyo de algunos patrulleros de policía y de soldados del Batallón de la Sexta Brigada quienes realizan algunas jornadas de limpieza y poda de la maleza.
En cuanto a las vías de acceso, la más grande problemática se presenta en la calle principal que conduce desde Malabar hacia el sector, pasando por el CAI de Ancón. Los cráteres son tan gigantescos que muchos conductores lo piensan antes de arriesgarse a arruinar allí la suspensión de los vehículos.
Se ha hecho llamado de manera reiterada a la Administración Municipal para que se de solución a estas y otras problemáticas que aquejan a los vecinos de este sector.
Viven en riesgo
Un número importante de habitantes del 7 de Agosto, en especial quienes viven en la zona alta del sector, afrontan varias problemáticas. Además de que muchas de estas familias viven en condición de vulnerabilidad, algunas casas están ubicadas en zona de alto riesgo y la llegada de época de lluvias prende las alarmas.
De acuerdo con la líder Margarita Betancourt, la Defensoría del Pueblo ya alertó sobre el peligro en el que viven algunas de estas personas por la filtración de aguas residuales en los predios que ha deteriorado las estructuras. “Subir al sitio da miedo. Cuando llueve, de inmediato llamo para saber cómo están. Hace unos días le llegó una Acción de Cumplimiento al Alcalde para reubicar a estas familias, solo resta esperar”, indicó.
Entre verdes montañas
Lo que hoy se conoce como 7 de Agosto por años fue parte de una enorme hacienda llamada Anconia, cuyos terrenos al ser vendidos y loteados dieron nombre al sector de Ancón, uno de los más antiguos de la zona. En el sitio antes solo había cafetales y vegetación.
Hoy, en medio de las viviendas que ocupan no solo la parte baja, sino una buena sección de la montaña, y a las que se accede a través de empinadas escaleras, se puede apreciar aún gran parte de esos árboles y del bosque que por años fue el único paisaje del lugar. Además, muchos de los habitantes lo primero que ven al abrir las puertas de sus casas es el cerro Pan de Azúcar.
Eso influye en el clima fresco del que disfrutan sus habitantes, que sumado a la tranquilidad del sector, hace que se hable de el como un buen vividero.
DATOS:
– Barrios vecinos al 7 de Agosto: Ancón, La Paz, 20 de Julio, Malabar, La Aurora.
– Rutas que conducen al sector: 2 y 39.
– Se calcula que la población del barrio supera los 1000 habitantes.