De abogado a estafador

Diego Felipe Cubillos Arango fue capturado por los servidores del CTI de la Fiscalía en Madrid (Cundinamarca). Foto: Suministrada Q’hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

El Juzgado Quinto de Control de Garantías envió a la cárcel al abogado Diego Felipe Cubillos Arango, señalado de haber estafado de manera masiva a 72 personas en Tolima y Meta con la compra de supuestos títulos judiciales. Presuntamente, se apoderó de cerca de mil 300 millones de pesos.

La investigación 

Un despacho de la Unidad de Estafas investiga al abogado de 39 años por hechos ocurridos entre 2018 y 2021, cuando de manera ilícita obtuvo dinero de varios ciudadanos a quienes al parecer les hacía invertir en la compra de títulos judiciales a los que él, supuestamente, accedía por un bajo costo. 

Cubillos Arango les habría indicado que tenía amigos como secretarios y jueces a quienes había que darles un porcentaje del valor del título para que ‘salieran rápido’ y así obtener ganancias que oscilaban entre el 30 y el 40% del monto invertido. 

Asimismo, les hizo creer que tenía amigos en bancos para mover influencias. Los títulos judiciales nunca existieron y en octubre de 2021 las víctimas perdieron contacto con el profesional del derecho. 

Dentro de los 21 eventos de estafa agravada, hay 41 víctimas en el Departamento.

A través de las redes sociales circularon fotos y hasta una recompensa para ubicar al abogado. Foto: Facebook.

El primer caso 

En el primer caso investigado por los servidores del CTI de la Fiscalía, se conoció que el 8 de septiembre de 2020, en Ibagué, Cubillos Arango presuntamente obtuvo 257 millones 150 mil pesos de manera ilícita, al engañar a una persona con la compra de títulos judiciales que supuestamente le vendería un juez amigo. 

Esta persona invitó a 20 personas entre amigos, familiares y conocidos para que invirtieran. 

El abogado le hizo creer que las ganancias por la compra serían de entre el 30 y 40 por ciento de lo invertido. 

Durante ese año le entregó algunas sumas de dinero de las supuestas ganancias, pero le indicaba que con esos recursos debía comprar más. 

Así las cosas, no le devolvió las ‘ganancias’ debido a que las reinvirtió. Cubillos Arango le dijo que había un título por 800 millones de pesos y le explicó que era una ‘Navidad adelantada’, por la acumulación de ‘ganancias’. 

No obstante, el 28 de octubre de 2021 quedó en pagarle $855 millones en ganancias más el capital, pero el abogado desapareció. 

Segundo caso 

El otro hecho también ocurrió en 2020 en Ibagué, cuando el abogado, al parecer mediante engaños, se quedó con $432 millones. 

En este caso, Diego Felipe Cubillos Arango también contactó a otra persona, quien, a su vez, se enlazó con otras 20 para formar parte del negocio que parecía rentable y seguro. 

Para generar confianza en la víctima, el sujeto le hizo firmar cuatro letras de cambio por un valor total de 399 millones 210 mil pesos. El 29 de octubre de 2021 el afectado perdió contacto con él y no le entregó el dinero ganado, ni lo invertido. 

Audiencia 

Durante la audiencia virtual, el delegado de la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de estafa agravada en concurso homogéneo y sucesivo con 18 estafas agravadas; estafa agravada y estafa agravada en masa, los cuales no aceptó. El despacho judicial le impuso la medida de aseguramiento carcelaria debido a la gravedad y modalidad de la conducta cometida, pues simuló tener influencias con servidores públicos para afectar el patrimonio de 72 personas. 

La cifra

72 personas serían víctimas de la estafa del abogado, 64 en Tolima y el resto en Meta.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión