REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
La falta de red de aguas lluvias pone en peligro las instalaciones de la Fundación Concern Universal – Colombia, situada en el barrio Tierra Firme de Ibagué, y cuyo trabajo se enfoca en fomentar el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
En diálogo con Q’HUBO, Mauricio Montenegro Rojas, encargado de la Gestión Local de la Fundación, dijo que la problemática existe desde marzo de este año, cuando la temporada de lluvias tomó más fuerza.
“Debido a que en el sector, entre la Fundación y la urbanización Nuevo Amanecer, hay una servidumbre de aguas lluvias, la fuerza del agua empezó a deslizar la parte alta de una montaña. Ahora, cada vez que llueve, nuestras instalaciones se llenan de agua y barro. La montaña sigue derrumbándose y el temor es que termine hundiendo la infraestructura”, dijo el directivo.
Y explicó que aunque ha radicado escritos en el Ibal, Secretaría de Gestión del Riesgo y entes de control como la Procuraduría Provincial y Personería municipal, hasta el momento, las entidades habrían hecho “oídos sordos a la problemática”.
Más de 30 familias que viven en el barrio Nuevo Amanecer también están en riesgo por el desprendimiento de la montaña.
“La solución es que el Ibal efectúe la reposición de la red. En respuesta al escrito que presenté, el Ibal asegura que incluyeron el caso en la lista de actividades programadas, según la disponibilidad de recursos. No dieron una fecha, no han efectuado una visita, nada”, puntualizó el ciudadano.
Dato
El problema completa 5 meses. A diario, niños y adultos llegan a capacitarse a la Fundación Concern Universal.