REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Esta semana se llevó a cabo en Ibagué la ceremonia de transmisión de mando del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo No. 5, la unidad militar que se encarga de realizar trabajo con las comunidades más vulnerables en el Tolima.
Apoyo
La mañana del viernes 29 de julio, el mayor Néstor Andrés Ardila Caviedes, comandante del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo No. 5, efectuó la transmisión de mando al mayor Ismael Enrique Mendoza Cáceres, en ceremonia militar organizada en el Cantón Militar Jaime Rooke de Ibagué. Esta unidad militar hace parte del Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo del Ejército Nacional, el cual está conformado por dos brigadas y ocho batallones que nacieron en 2017 como estrategia no armada y enfocada a la construcción de paz en los territorios a través del acercamiento comunitario.
Q’HUBO dialogó con el mayor Ardila Caviedes, comandante saliente de este batallón, quien dijo que durante el último año de su gestión llevaron a cabo varias acciones con los habitantes de los municipios del Tolima gracias a herramientas como las emisoras comunitarias del Ejército Nacional que tiene estaciones en Fresno, Cajamarca, Alpujarra, Chaparral, Rioblanco y Casa Verde (Ataco); así como con el trabajo que adelantan escuadras con capacidades de acercamiento y entretenimiento a través de cantantes, comediantes y otros artistas.
El mayor Ardila recordó la presencia del Circo Colombia en Líbano, donde estuvo alrededor de un mes llevando entretenimiento a los habitantes de esa región del norte del Tolima y prestando apoyo al Batallón Patriotas de la Sexta Brigada. De igual forma, resaltó la labor desarrollada junto a la Agencia de Desarrollo Rural, entidad junto a la cual han organizado este año cuatro mercados campesinos con preventa, los cuales benefician a productores agropecuarios al reducir los intermediarios en el proceso de comercialización.
Asimismo, el mayor Ardila dio a conocer que cuentan con una unidad que brinda apoyo al batallón Jaime Rooke en municipios como Ibagué, Espinal, Guamo, Rovira, Alvarado, entre otros; así como a los cuatro municipios Pdet del sur del Tolima: Planadas, Rioblanco, Ataco y Chaparral, así como en Natagaima.
Para cumplir con su misión, el Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo No. 5 trabaja en articulación con las comunidades y con otras organizaciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y con Cortolima, a través de jornadas de reforestación, entre otras.
En Ibagué
El batallón también brindó apoyo a los habitantes de algunos barrios de la comuna Dos, como el 20 de Julio, afectados por la temporada de lluvias de 2021. Allí llegaron con uniformados para brindar apoyo a las familias, a las cuales también les llevaron algunos mercados que lograron gestionar con la empresa privada. Asimismo, realizan algunos trabajos de infraestructura como el arreglo de caminos o la construcción de viviendas con el apoyo de otras entidades. Precisamente una de las últimas acciones que el batallón adelantó en julio fue la construcción de una casa a una madre cabeza de hogar en el corregimiento Maracaibo, ubicado a 45 kilómetros de Rioblanco. Se trata de Amanda Rocío Tafur y su hija menor, quienes recibieron una vivienda construida a manos de 12 soldados
La señora Amanda vivía con su hija a un costado de la carretera, cerca de una zona de riesgo por derrumbe y había estado ahorrando para completar los materiales necesarios para la construcción de otra casa, sin embargo, estos fondos no eran suficientes para pagar la mano de obra. Por ese motivo, los soldados del Ejército Nacional a través de la campaña Mi Vereda Modelo, contactaron a la señora y a su hija para construirle el nuevo hogar, ubicado a cuatro kilómetros de distancia de la zona de riesgo. Transportaron los materiales por vía aérea en un helicóptero y la tuvieron lista en siete días. Hoy, la casa cuenta con cuatro divisiones que separan los cuartos, la sala y una cocina ecoeficiente.
LA CIFRA
7 mil son los árboles que el batallón sembró junto a Cortolima y las comunidades de varios municipios.