Les ‘cayeron’ a ‘Los Brothers’

Los ocho detenidos fueron enviados a la cárcel por el Juzgado de Control de Garantías. Foto: Suministrada Q’hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

El Juzgado Quinto de Control de Garantías envió a la cárcel a los ocho presuntos integrantes de la organización delincuencial conocida como ‘Los Brothers’, dedicada a la venta de estupefacientes al menudeo en el Parque Galarza y los barrios La Estación y El Centro. 

Las detenciones

El operativo de captura fue adelantado por los uniformados de la Policía Metropolitana de Ibagué. Detuvieron con órdenes judiciales emitidas por el Juzgado Segundo de Control de Garantías, a Andrés Felipe Pérez Santana, Edwin Fernando Ospina Hernández, Leydy Paola Ríos Caleño, Magaly Ensueño Suárez, María Del Socorro Cudriz López, Nivia Luna, Víctor Alfonso Galvis y Yuly Alexandra Pachón Camacho. 

Asimismo, los servidores efectuaron diferentes allanamientos en el Centro en algunas residencias y hoteles; así como en viviendas de los barrios Combeima, La Estación y La Cartagena. 

Así operaban

Durante las audiencias concentradas se conoció que ‘Los Brothers’ tenían su accionar delincuencial en el Centro de Ibagué, de manera precisa en el Parque Andrés López de Galarza, las calles 18, 19 y 20, así como en las carreras Primera, Segunda y Tercera, y cercanías de la Metib.

Vecinos del parque Andrés López de Galarza han informado en varias oportunidades sobre los problemas que causan la seguridad y el microtráfico en la zona. Foto Archivo Q’hubo.

Las mujeres que integrarían la banda manejaban ‘chazas’ de venta de dulces y de tinto, en las cuales camuflaban los estupefacientes para venderlos. El comprador se acercaba y le pasaban un dulce con un alucinógeno. 

Una fuente humana denunció que había una organización que vendía estupefacientes en ese sector y afectaba la seguridad. Presuntamente el líder o coordinador de la banda es Edwin Fernando Ospina Hernández, quien se camuflaba entre los transeúntes, hacía señas con la boca a los posibles compradores y les indicaba dónde estaba la ‘chaza’ para adquirir los alucinógenos como marihuana y cocaína.  

Audiencia 

En la diligencia judicial efectuada ante el Juzgado Quinto de Control de Garantías, el Fiscal Octavo Especializado les imputó a todos los detenidos cargos por concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. 

En el caso de Nivia Luna, a quien le encontraron los cartuchos de arma de fuego, le achacó el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones. Ninguno de los detenidos aceptó las conductas punibles imputadas. 

Allanamientos 

En un allanamiento realizado en la carrera Segunda, N° 19 – 127 del barrio La Estación, detuvieron a María Del Socorro Cudriz López. Allí no encontraron nada. La mujer que laboraba como vendedora de dulces con una ‘chaza’, fue grabada vendiendo marihuana el 23 de junio. En la vivienda de Nivia Luna, ubicada en la carrera 24 sur de la invasión La Cartagena, encontraron 306 gramos de cannabis, cajetillas de cigarrillos, una máquina para triturar y armar cigarrillos; una caja con 17.5 gramos de marihuana, seis cartuchos para revólver calibre 38 y un millón 300 mil pesos en efectivo, al parecer, producto de la venta de estupefacientes. La mujer fue captada en nueve oportunidades vendiendo alucinógenos. 

Leydy Paola Ríos Caleño fue detenida en la carrera Primera sur N° 10 – 03 del barrio Combeima, donde no hallaron nada, pero fue grabada en ocho ocasiones vendiendo marihuana. 

Andrés Felipe Pérez Santana, un joven trans, quien es conocido como ‘Alexandra’ y es trabajadora sexual, vive en una residencia cercana al Parque Galarza y fue captado vendiendo estupefacientes en dicho escenario. 

En el caso de Víctor Alfonso Galvis, vive en una residencia en la carrera Tercera con calle 18 y también fue grabado en una oportunidad vendiendo estupefacientes. Durante el allanamiento le encontraron cigarrillos, dinero en efectivo, 38.5 gramos de cannabis, y 13 cigarrillos de marihuana, al parecer, para la venta.  

Asimismo, se incautaron de frascos con ketamina, varios gramos con clorhidrato de cocaína y 80 bolsas plásticas transparentes con sello hermético.

Estrategias policiales 

El entrante comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, el coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, en una entrevista con Q’HUBO fue indagado sobre la problemática social en el Parque Andrés López de Galarza. Al respecto, dijo: “Se está diseñando una estrategia que nos permita conocer cuál es la problemática que se nos está presentando”. 

Agregó el alto oficial que, “a través de una analítica, referenciar el delito, dónde, cuáles días y en qué franja horaria, con ese diagnóstico y vamos a hacer una predicción y qué se nos puede presentar en un futuro y hacía allí gerenciar o mover el servicio de policía”. Y habló sobre la llegada de 200 policías en diciembre para formar una fuerza disponible destinada a implementar el modelo y plan focalizado en el Parque Galarza, sectores como el Parque Centenario, en el Centro de Ibagué, el barrio Combeima y El Salado, y otras zonas, sin afectar los cuadrantes establecidos. Además, prevén fortalecer la red de cámaras de seguridad. 

Tome nota

La defensa de Yuly Alexandra Pachón Camacho y Magaly Ensueño Suárez solicitaron la medida de aseguramiento domiciliaria, asegurando que son madres cabeza de familia, no obstante, fueron negadas. Hubo apelación. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión