REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
El exgobernador del Tolima y actual senador de la República, Óscar Barreto, confirmó lo que en los pasillos de la Alcaldía de Ibagué se rumoraba hacía varios meses: la buena relación que había entre él y el mandatario Andrés Fabián Hurtado está congelada, rota.
Y es que en una columna de opinión, el líder del Barretismo le dio con toda a Hurtado, a quien formó y postuló para que llegara al Palacio municipal.
“Ni normal, ni natural, ni correcto, es lo que está pasando en la ciudad de Ibagué, por eso es aberrante la situación de seguridad, movilidad, falta de agua y desempleo, todas estas que padecen los ciudadanos sin encontrar a la vista, alguna solución real y concreta”, indicó Barreto.
Y agregó: “Las personas manipuladoras y farsantes, no pueden seguir teniendo cabida en la formación de las nuevas realidades en los territorios colombianos, el imperio de la retórica se acabó, ya no hay cabida para los charlatanes o mediocres, en tratándose de resolver los enormes retos de cada ciudad y de nuestro mismo país”.
En palabras del líder conservador, “Ibagué tiene futuro, pero este se construye desde el presente, más allá de las vanidades o los intereses particulares (…)”.
Al parecer, una de las razones que distanciaron a Barreto y Hurtado, fue la decisión del burgomaestre de armar toldo aparte y tener candidato propio a la alcaldía.
Presuntamente, Johana Aranda, quien precisamente renunció este lunes a su cargo como secretaria de Salud, tiene el guiño y bendición de Hurtado para participar de las próximas elecciones regionales.
Al parecer, Hurtado está armando ‘chipa’ con varios políticos como el senador Miguel Ángel Barreto (quien también se alejó del ‘barretismo’), el exalcalde Andrés María Botero, entre otros, quienes lo acompañaron ayer en la rendición de cuentas para impulsar la candidatura de Aranda.
Mientras tanto, Óscar Barreto tendría dos cartas para la alcaldía de Ibagué: el exconcejal y exsecretario de Salud, Jorge Bolívar, y el gerente de Indeportes, Alexánder Castro.
La respuesta de Hurtado
En medio de la rendición de cuentas que se llevó a cabo este lunes en el Panóptico, el alcalde Andrés Fabián Hurtado expresó: “A mí no me amilana las críticas, ni los señalamientos, ni las columnitas que saquen por ahí. Yo tengo mi fe puesta en Dios y los que me señalan y me critican que se entiendan con el Salvador porque yo me voy a dedicar a seguir trabajando hasta el último día”.
E indicó: “Las batallas se ganan donde no exista el odio, la amargura, el rencor, el resentimiento, ni las cuentas de cobros. Nos ha tocado enfrentar muchos problemas, pero para mí no hay poderoso que venga a humillarnos, al único poderoso que
me le arrodillo es a Dios”.
Despedida de Johana Aranda
En medio de la Rendición de Cuentas de la Alcaldía de Ibagué, Johana Aranda se despidió de la Secretaría de Salud municipal, luego de aproximadamente 30 meses en el cargo. “Quiero decirle señor Alcalde que esta va a ser la última rendición de cuentas a su lado como Secretaria de Salud. Me voy con la frente en alto porque puse todo mi esfuerzo y mi compromiso para que muchas vidas se salvaran. Me voy porque quiero seguir trabajando por Ibagué, por los niños, los empresarios, las mujeres”, expuso.
LA CIFRA
46.640 votos llevaron a Andrés Hurtado a la Alcaldía.
La última vez que Barreto y Hurtado se reunieron y hablaron perso-nalmente habría sido en 2020.