RONAL RENGIFO ÁLVAREZ qhuboibague@gmail.com
Con goles de Michael Rangel y Jeison Lucumí, figura del encuentro, Deportes Tolima derrotó anoche 2-0 en Ibagué al Deportivo Cali, por la fecha dos del ‘Clausura’.
Nuevamente el Vinotinto y Oro jugó bien a pesar de tener tantas bajas en su plantilla principal, pero esta vez sí pudo ganar, recordando que, en la jornada anterior, empató (1-1) en casa con Medellín.
Para este duelo, el técnico Hernán Torres Oliveros apenas pudo recuperar a Jonathan Marulanda, aunque para jugar como central. Sin embargo, la escuadra de la ‘Tierra Firme’ tuvo un gran comportamiento, tanto en defensa como en ataque.
Eso sí, la confrontación con los ‘azucareros’ empezó equilibrada. Sin embargo, la balanza se tiró hacia el lado del dueño de casa cuando el hombre más importante de la visita, Teófilo Gutiérrez, vio la tarjeta roja por pegarle a Léider Riascos con su cabeza, previo a un tiro de esquina.
Eso ocurrió a los 40, un poco después de una acción polémica que los vallecaucanos pidieron como pena máxima. No obstante, la acción fue invalidada por una mano de Ángelo Rodríguez justo antes de caer en el área chica.
Aprovechó
Para la parte complementaria, la ‘Tribu’ salió al gramado del ‘Coloso de la 37’ con la firme intención de sacarle el máximo provecho al hombre de más.
Cuando el cronómetro marcaba el minuto 60, la tan esperada anotación llegó. Riascos, de gran actuación anoche, logró por fin lanzar un centro preciso luego de varios intentos fallidos, Michael Rangel como pívot le dejó la pelota servida a Luis Miranda, y el guajiro solo tuvo que empujarla al fondo de las piolas.
Lastimosamente, tras ser revisado el tanto por el VAR, se percataron que hubo fuera de lugar. Mayer Candelo, quien se estrenó en el banquillo ‘verdiblanco’, respiró tranquilo.
No obstante, fue por poco tiempo que el ex futbolista logró estar así, ya que a los 69, Rangel abrió oficialmente el marcador con un potente remate tras una fantástica habilitación de Lucumí, quien gracias a su gambeta burló a sus marcadores.
Nada pudo hacer el portero Humberto Acevedo, que hasta ese instante había parado de todo. Y tampoco logró evitar el 2-0 a los 72, cuando Jeison Angulo, Carlos Rentería, Yohandry Orozco y Lucumí se juntaron para hacer trizas la zaga caleña, siendo el de pelo pintado el que concretó la acción.
Con la ventaja, los pupilos de Torres se sintieron cómodos para darle trámite a la pelota, e incluso buscar el tercero. Brayan Rovira y Álvaro Meléndez por poco lo logran, de no ser por las ‘voladotas’ de Acevedo.
Ahora el Deportes Tolima deberá recuperarse para afrontar su primer partido como visitante del campeonato, el próximo lunes (6 p.m.) en Santa Marta, ante el Unión Magdalena.
Síntesis
Tolima 2 – 0 Cali
Estadio: Manuel Murillo Toro.
Central: John Hinestroza.
Asistente 1: Jonathan Ballesteros.
Asistente 2: Yair Padilla.
Figura: Jeison Lucumí.
Deportes Tolima: William Cuesta; Léider Riascos, Jonathan Marulanda, Fabián Mosquera, Jeison Angulo; Bryan Rovira, Cristian Trujillo; Luis Miranda, Yohandry Orozco, Jeison Lucumí; Michael Rangel.
DT: Hernán Torres.
Cambios: Andrés Rentería por Miranda (67’) y Álvaro Meléndez por Orozco (84’).
Goles: Rangel (69’) y Lucumí (72’).
Amarillas: Rovira (26’) y Riascos (59’).
Expulsados: No tuvo.
Cali: Humberto Acevedo; Aldair Gutiérrez, Guillermo Burdisso, Germán Mera, Onel Acosta; Enrique Camargo, Jimmy Congo, Kevin Velasco, Santiago Mosquera, Teófilo Gutiérrez y Ángelo Rodríguez.
DT: Mayer Candelo.
Cambios: Yoni González por Acosta (63’), Agustín Vuletich por Mosquera (78’) y José Caldera por Rodríguez (78’).
Goles: No marcó.
Amarillas: Congo (1’), T. Gutiérrez (26’), Acosta (56’), A. Gutiérrez (70’) y Caldera (82’).
Expulsado: T. Gutiérrez (40’).