REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Hay preocupación entre los habitantes de Planadas a raíz de cinco homicidios que han ocurrido en dicha población del sur del Tolima durante los últimos veinte días y debido a una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo que da cuenta de la presencia de dos grupos de disidencias que podrían causar violaciones masivas a los Derechos Humanos en este y tres municipios más de la misma región. Las autoridades llevaron a cabo un consejo de seguridad para abordar la problemática.
Cinco homicidios en 20 días
En los últimos veinte días han ocurrido cinco homicidios con arma de fuego en zona rural de Planadas, entre esos el de dos ciudadanos venezolanos, un líder social y dos jornaleros oriundos de La Guajira, situación que tiene en alerta a las autoridades, por lo que investigan si dichos crímenes están relacionados con la presencia de dos grupos de disidencias de las Farc.
El caso más reciente tuvo lugar al mediodía del miércoles, cuando hombres armados llegaron hasta la finca El Diamante, ubicada en la vereda Bellavista y abrieron fuego contra Jaime Epieyu González, de 26 años de edad y el menor de dad de iniciales N.E.E., pertenecientes al resguardo Guayu de Maicao (Guajira), quienes laboraban en los cultivos de café de dicho predio.
El miércoles 29 de junio, 15 días antes, hombres armados interceptaron al líder social Libardo Perdomo Molano, expresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Agustín y lo asesinaron de varios disparos. Los hechos habrían ocurrido en la misma vereda, región que limita con el municipio de Aipe (Huila).
A estos tres homicidios se suman el de dos jóvenes venezolanos, ocurridos a las 8 de la noche del pasado sábado 25 de junio. Los dos ciudadanos extranjeros, identificados como Juan David Osorio Osorio y Eduardo José Parra Rivera, de 28 y 30 años de edad, fueron asesinados con arma de fuego en el Peñón, un sector ubicado en la vía que conduce a la vereda El Silencio.
Pronunciamiento de las autoridades
El coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, comandante del Departamento de Policía Tolima, dio a conocer que la gran mayoría de los homicidios sucedidos en los últimos meses en Planadas han ocurrido en zonas específicas de difícil acceso.
“Estas estructuras han querido menoscabar la seguridad pero nosotros estamos realizando todas las operaciones y por eso damos resultados. Hemos capturado cabecillas por diferentes situaciones y han quedado a buen recaudo de las autoridades con medidas intramurales. No es el total de lo que se pretende pero si es evitar que estas subestructuras crezcan en el departamento”, aseguró el coronel Cepeda.
Asimismo, dijo que independiente de las alertas que se puedan generar, durante el último año se han llevado a cabo 18 operaciones y 32 capturas de personas pertenecientes a grupos Gaor, dedicados a la extorsión, al desplazamiento forzado y al homicidio en la región.
tome nota
Según la información de la última alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, en Chaparral, Rioblanco, Ataco y Planadas, hacen presencia dos grupos de disidencias de las Farc-ep. El primero es el Comando Coordinado de Occidente – CCO, a la cabeza de Gentil Duarte, el cual ejerce incidencia a través del frente Ismael Ruiz y la columna Dagoberto Ramos, proveniente del Cauca. El segundo grupo sería la Segunda Marquetalia liderada por Iván Márquez, con presencia en Tolima y límites con el Huila por medio del frente Alfonso Cano.