REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
No habían pasado tres días de haber ocurrido un doble homicidio en Planadas, cuando otro ciudadano aparentemente fue asesinado en zona rural. Habitantes del municipio están preocupados por el aumento de crímenes.
En inmediaciones de la vereda La Esmeralda parte baja hallaron el cuerpo sin vida de un hombre.
Al parecer, tenía signos de violencia y en el momento en el que las autoridades hacían los actos urgentes no encontraron documentos que permitieran identificarlo.
Sin embargo, con el pasar de las horas y luego de que la noticia se regó como pólvora, planadunos indicaron que se trataría de Libardo Perdomo Molano.
Miembros de criminalística se desplazaron hasta el punto donde estaba la víctima fatal y se encargaron de efectuar el levantamiento del cadáver.
Sobre la víctima se conoció que fue presidente de una Junta de Acción Comunal, JAC, de la vereda San Agustín, donde velaba por el desarrollo de su comunidad.
Habitantes del Sur del Tolima lamentaron el deceso de Perdomo Molano y enviaron mensajes de solidaridad a sus parientes.
Ridier Rojas Rojas, personero de Planadas, indicó que el crimen de Perdomo Molano es una pérdida grande para el Municipio: “Estamos viviendo un momento muy triste por el asesinato de este líder, quien siempre lideró todos los procesos de desarrollo de este sector que limita con Huila. Es una vereda que está cerca a Santa Rita”, dijo Rojas Rojas.
Asimismo, el funcionario público mostró su preocupación debido a que en lo corrido del año han sido asesinadas nueve personas.
“Lamentablemente con un hecho de estos, de un líder social, nos preocupa. Hacemos el llamado a las autoridades judiciales para que investiguen los hechos de cómo ocurrió esta muerte del líder de la comunidad”, expresó Rojas Rojas.
Y agregó que el orden público afecta la tranquilidad de todo el Municipio.
“Tenemos nuevos actores del conflicto, aquellos grupos que no se acogieron al proceso de paz, los que se conocen como disidencias de las Farc.
“Aunque no se han confirmado que sean los causantes de que hayan sido los que provocaron los homicidios”, puntualizó el Personero, quien solicitó un consejo de seguridad al alcalde de la localidad, Jhon Jairo Hueje.
Alerta:
Este asesinato generó intranquilidad entre los habitantes del municipio debido a que el sábado 25 de junio acabaron con la vida de dos venezolanos.
Juan David Osorio Osorio y Eduardo José Parra Rivera recibieron balazos en sus cabezas en la vía que conduce a la vereda El Silencio. Los primeros indicios señalan que a los extranjeros que habrían llegado los llevaron a la fuerza hasta el sector El Peñón, donde les dieron tiros de gracia.
En los tres crímenes se desconocen los responsables y motivos por los que fueron asesinados los venezolanos, al igual que el homicidio de Libardo Perdomo Molano.
Cabe mencionar, que las autoridades no se han pronunciado sobre el doble homicidio, ni la muerte de Perdomo Molano.