Detalles de la tragedia en Espinal que dejó varios muertos y centenares de heridos

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com

Los dos palcos cedieron y se cayó como un ‘castillo de naipes’. Fotos: Tomadas de video y suministradas Q’hubo.

Emergencia causó la caída de dos palcos durante el encierro de toros de ayer en la Plaza Gilberto Charry de El Espinal, la cual ubicaron el barrio Caballero y Góngora, en el marco de las fiestas de San Juan y San Pedro. Presuntamente cerca de 257 personas resultaron heridas y cuatro más fallecieron, entre ellos un niño de bebé de 14 meses de edad. En el lugar murieron dos personas y cuatro más en el hospital.

El alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, se pronunció a través de su cuenta de Facebook y señaló que lamentaba lo sucedido, le pedía a la ciudadanía ayudar a evacuar a los heridos del lugar. 

De  inmediato los organismos de socorro del Departamento fueron alertados, así como el Ejército, la Policía y otros entes territoriales que dispusieron de personal en el lugar de la tragedia para atender el caso. Se conoció que el toro, ante el desplome se salió de la plaza y fue sacrificado a una cuadra de donde habían ubicado la plaza de toros. 

Luego de sucedida la tragedia, hubo una discusión entre varias personas en el lugar por los amarres y el tipo de guadua utilizada para armar la plaza de toros en este predio que es utilizado para jugar fútbol. 

La caída 

Sobre las 12 del mediodía de ayer la jornada de encierro de toros transcurría con normalidad en El Espinal cuando de un momento a otro, los palcos cedieron y cayeron con las personas que estaban en su interior. 

El caos se apoderó del lugar, mientras el toro seguía en la arena, varias personas trataban de auxiliar a quienes cayeron. Algunas mujeres gritaron que les ayudaran con los niños, incluso en las redes sociales circularon fotos de los pequeños que estuvieron durante varias horas en locales cercanos pero que la Alcaldía de El Espinal en su red social Facebook confirmó que ya se habían reencontrado con sus progenitores y un niño quedó a disposición del Centro Zonal del Icbf. 

Alerta naranja en el Tolima

La Gobernación del Tolima emitió una alerta naranja por la tragedia ocurrida en la plaza de toros en El Espinal, declaró la alerta roja hospitalaria en Espinal y alerta a los demás organismos de salud del Departamento. 

De inmediato el Hospital Federico Lleras Acosta, en cabeza de su gerente Luis Eduardo González recorrió el servicio de urgencias para verificar la disponibilidad de camas, medicamentos y productos hemoderivados para garantizar la atención de los pacientes remitidos que lleguen de El Espinal. Asimismo, activaron la cadena de llamado y plan de contingencia en las dos sedes en los servicios de UCI adultos y pediátrica. 

Por último, hicieron un llamado a la solidaridad a los tolimenses para que se acerquen a la sede La Francia para donar sangre. 

Por su parte la Unidad de Salud de Ibagué envió dos ambulancias a El Espinal para apoyar la emergencia, además dispuso del personal médico para que esté listo en la Unidad Intermedia del San Francisco para recibir a las personas remitidas desde la ‘Ciudad de La Tambora’. 

Atención médica

En el Hospital San Rafael fueron atendidas 150 personas por triage, 64 continuaron en atención, cuatro de ellas en cuidados intensivos, dos en cirugía y dos en observación, Al hospital Federico Lleras Acosta remitieron a seis personas; dos más a Girardot (Cundinamarca); un herido fue remitido al Hospital San Juan de Dios de Honda. 

A la Clínica La Victoria ingresaron 21 personas y una está pendiente de remisión. 

Pronunciamiento oficial

En una rueda de prensa el alcalde de El Espinal Juan Carlos Tamayo, en compañía del gobernador Ricardo Orozco; la secretaria de salud departamental Martha Palacios fue quien señaló que 322 personas acudieron a los servicios de urgencias en la red pública y privada del Tolima. En el Hospital San Rafael 262 ciudadanos ingresaron heridos, 14 maternas cuatro de ellas  en UCI, 27 menores de edad que resultaron lesionados y entre los heridos hay 16 pendientes de valoración y RX.

Los fallecidos fueron: Blanca Lilia Sandoval, de 63 años de edad; Marco Fidel Hernández, de 53 años y el bebé de 14 meses de edad de iniciales N.L. y la mujer que falleció en el sitio, Rocío Brochero, de 51 años de edad.

Según el Alcalde de El Espinal, se cayeron ocho palcos de los 44 que tiene la plaza de toros.

17 MENORES DE EDAD.

El alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, ante la pregunta, sobre la presencia de menores de edad en el lugar  señaló que, “a las corralejas las personas acostumbran a llevar sus hijos y eso nos lleva a reflexionar”. Y puntualizó sobre las festividades: “Me llevó a tomar la decisión de suspender la elección de la reina y los eventos de hoy (ayer). Con el gabinete decidiré  qué hacer”. Durante la  rueda de prensa un médico señaló que la mayoría de traumas fueron la raquimedular, trauma torácico, pélvico y en huesos largos. Por su parte el Gobernador del Tolima se solidarizó con el trágico evento y agregó que revisará el tema de las corralejas y concretarán con el Ministerio del Interior “donde vamos a emitir un decreto, no tengo la competencia, pero sí vamos a instar a los alcaldes que de aquí a diciembre quien tenga este tipo de corralejas, tengan actividades que tengan maltrato animal se suspendan y tomen en cuenta la solicitud”.

Un día antes un encierro sangriento 

En horas de la tarde del sábado los encierros taurinos presenciales regresaron después de dos años de pandemia a El Espinal y con ellos los heridos, y la polémica por la continuidad de estas prácticas. De este evento nueve personas heridas, dos de ellas con lesiones de gravedad. Hasta el momento no hay reporte de fallecidos. 

En un video compartido en las redes sociales se observa cuando el toro coge a un hombre  que se cayó y lo revuelca desde más de la mitad de la plaza. Lo lleva varios metros con sus cachos hasta una baranda donde lo levanta en dos oportunidades. Asimismo, cómo sus grandes cachos afilados entraron al cuerpo y dejaron expuestos varios órganos. 

Lo anterior en medio de la angustia de los presentes, unos desde las graderías y otros dentro de la arena, que con trapos trataban de llamar la atención del toro para que soltara al hombre. En otra grabación, se observa cuando este hombre es llevado en una camilla por los líderes voluntarios de la Defensa Civil, hasta el Hospital San Rafael, donde entre otros procedimientos le efectuaron laparotomía exploratoria de abdomen. 

Se trata de Carlos Eduardo Cárdenas Vera, de 40 años de edad, quien además sufrió exposición de  sus órganos internos, intestinos y otros, así como trauma de tórax y craneoencefálico. 

Más heridos.

De los nueve heridos que fueron auxiliados por los socorristas, tres de ellos salieron por sus propios medios de la plaza de toros y los otros seis, incluyendo a Carlos Eduardo Cárdenas Vera, también fueron llevados hasta el Hospital San Rafael del municipio. Los otros heridos son:

    • José Dairo Montiel, de 29 años de edad, quien sufrió contusión del tórax y  herida de la pared posterior del tórax. 

    • Héctor Andrés Torres García, de 37 años, tuvo una fisura en la mano derecha.

    • Andrés Mauricio Caviedes Perdomo, de 21 años, quien sufrió un trauma en la cara. El joven es policía adscrito a la Escuela de Policía Gabriel González estaba de permiso cuando ingresó a la arena.

    • Víctor Manuel Prieto Feria, de 34 años, quien tuvo una  lesión a nivel de maxilar inferior y comisura izquierda. 

    • Julio César  Barrios Sánchez, de 24 años, quien sufrió una herida en la cara.  

 El sitio fue acordonado por las autoridades mientras la Sijín de la Policía realizaba la inspección del cuerpo. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión