REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
El género urbano se ha tomado a Latinoamérica. Nuevas voces, influenciadas por la generación anterior del hip hop, el reggaetón y la fusión buscan sonar con fuerza. No solo Medellín ha sido semillero para jóvenes que emergen en este mercado. También Cali, la meca de la salsa, promete dar al mundo talentos con ‘flow’. Dos de ellos son Pablo Tunes y Shortegram.
Un rapero melódico
Pablo Tunes, conocido también como ‘El Padrino’, se define a sí mismo como “un rapero que se caracteriza por hacer música agresiva y feroz; y que decidió incursionar en melodías más suaves y románticas”. Su carrera dio un paso firme en 2018, cuando empezó a lanzar sencillos que han tenido buena acogida entre los seguidores del género en Cali.
Sus letras han abordado tanto temáticas sociales, como vivencias de los jóvenes en la calle y los sitios de rumba, hasta llegar a composiciones más amorosas. ‘Candy’ es su sencillo más reciente, con el que ha empezado a recorrer distintas ciudades, buscando conquistar públicos como el ibaguereño.
Entre sus influencias destaca a Vico C, de quien admira sus composiciones. En cuanto a su sonido, se trata de dancehall con golpe de reggaetón. Los canales de circulación de su música han sido las redes sociales y las plataformas digitales.
El joven intérprete pronto estará informando sobre el lanzamiento de su álbum titulado ‘El padrino haciendo historia’.
Letras que evolucionan
Shortegram descubrió su inclinación por la música a los siete años. Desde niño, descubrió su talento para escribir y para hacer free style. “Empecé en plazas, haciendo rap y competencias con gente de los parques”. Con el tiempo, asegura el artista, conoció personas que dirigieron su carrera hacia el reggaetón comercial.
Su música es una mezcla del sonido clásico con el moderno. Shortegram considera que las letras también han mejorado porque el mundo ha evolucionado y ahora se puede hablar de otras temáticas. “Podemos escribir canciones con las que más gente se identifica. Todo el tiempo estamos retroalimentándonos”, expresa.
El joven destaca como influencias a Daddy Yankee, Feid y a artistas de su tierra como Maxiolly, Mike Bahía o Greeicy, y asegura que: “Hay mucho talento trabajando, estamos volviéndonos un referente de la ciudad”.
Aunque este año ha lanzado varios sencillos, el tema que está promocionando es ‘Braille’, el cual habla del romance de un joven invidente a través de la webcam.
Tome nota
Puede seguir a los artistas Pablo Tunes y Shortegram en sus páginas de Facebook e Instagram y escuchar sus temas en Youtube, Spotify y plataformas musicales.