REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Es un hecho la aplicación de la cuarta dosis contra el Coronavirus en población de 12 a 49 años; sin embargo, esta será bajo recomendación médica. Es decir, será el profesional de la salud quien evalúe las condiciones del paciente y considere si es necesario este segundo refuerzo contra el virus.
Al respecto, la secretaria de Salud de Ibagué, Johana Aranda, sostuvo: “Es una noticia que aumentará la protección de esta población frente al virus, con mayor razón en esta época, cuando el Ministro ha anunciado que el país vive un pequeño pico de aumento en contagios por Covid-19”.
Este nuevo lineamiento iniciará con la inmunización desde hoy, día en el que se estima llegue la resolución del Ministerio de Salud a Ibagué.
En cuanto al nuevo pico de contagios, en Ibagué se ha observado un incremento de casos confirmados en las dos últimas semanas. “Nuestra Capital Musical no ha sido ajena a este incremento, pues veníamos registrando 13 casos en la semana del 22 al 28 de mayo; 25 casos en la semana del 29 de mayo al 4 de junio; 59 casos en la semana del 5 al 11 de junio y 67 casos en la semana del 12 al 16 de junio del 2022”, afirmó la funcionaria.
Indicó que si bien los casos van en incremento, la tasa de mortalidad ha estado estable.
Sin embargo, continúa el riesgo en las personas que no tienen la cobertura de inmunidad suficiente, principalmente los niños que no se han vacunado y los adultos mayores de 50 años que no están al día con sus dosis correspondientes. En cuanto a los casos de mortalidad, ‘La Musical’ registró cero muertes en abril, tres fallecimientos en mayo y en junio, hasta la fecha, una persona ha fallecido por causa del virus.
Diligenciar formato
Las personas que tengan comorbilidades deberán acercarse a las IPS para solicitar el concepto médico de aplicarse la nueva dosis de refuerzo. Para tal efecto, el Ministerio expidió un formato de consentimiento informado, en donde el paciente, en el punto de vacunación, expone que ya consultó con su médico tratante la necesidad de la segunda dosis de refuerzo.