Ibagué salió y decidió en las urnas

En la instalación oficial de las votaciones estuvo la ministra de Educación, María Victoria Angulo junto al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera y el gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco Valero.

Con el himno Nacional de Colombia se dio inicio al acto de instalación de la jornada electoral de la segunda vuelta presidencial. En los bajos de la Gobernación del Tolima, una vez más estuvo presente la ministra María Victoria Angulo como delegada del presidente Iván Duque Márquez. 

En medio de un país polarizado, los ibaguereños acudieron masivamente a las urnas con la esperanza de elegir a un mandatario que cambie el rumbo de Colombia por una nación llena de oportunidades. 

En la capital Musical las elecciones iniciaron con los actos protocolarios donde el alcalde Andrés Fabián Hurtado Barrera señaló que 990 hombres de la Policía y el Ejército Nacional fueron dispuestos para velar por la seguridad de los ciudadanos durante los comicios. No obstante, indicó que también coordinaron dispositivos de seguridad una vez se conocieron los resultados de la jornada democrática.

En la jornada electoral hubo acompañamiento de la Policía Metropolitana de Ibagué.

Por su parte, el gobernador del Tolima José Ricardo Orozco Valero dijo que con maquinaria amarilla estuvieron al tanto de las emergencias por la temporada de lluvias:»Volvemos a presentar una jornada electoral con el tema de unos derrumbes en vías del sur del Tolima, que gracias a la integralidad de la institucionalidad están superados. Tenemos dispuestas las 3.033 mesas en todo el departamento con sus jurados para esta jornada democrática. Siempre el Tolima ha tenido en los últimos años tranquilidad, paz, convivencia en el ejercicio de las elecciones», dijo el mandatario.

Asimismo, hizo un llamado a los tolimenses y a los colombianos en general para que se respete el resultado de las elecciones:“Este país hoy (domingo) se va a pronunciar democráticamente y serán la mayoría de colombianos quienes decidan el futuro de Colombia, pero ese futuro tiene que ir de la mano de tranquilidad; sin embargo, toda la Fuerza Pública ha desplegado la parte de contingencia para después de elecciones”, indicó Orozco Valero.

Decreto anticipado

Ante las alertas nacionales de posibles alteraciones de orden público con los resultados de las elecciones, las autoridades tomaron medidas preventivas para poder controlar cualquier hecho. Una de ellas fue un decreto al que solo le faltaba la firma del alcalde Andrés Fabián Hurtado Barrera. Así lo informó el secretario de Gobierno, Óscar Alexander Berbeo:»En Ibagué estamos muy preparados para atender esta jornada electoral y el poselectoral. Yo deploro las amenazas contra las ciudades y contra la gente a través de esas intimidaciones que han hecho en los diferentes portales y medios de comunicación, donde anuncian ataques o vandalismo contra las ciudades, esto es deplorable, los rechazamos”, manifestó el funcionario.

Y agregó que «en Ibagué nos hemos preparado para enfrentar lo que suceda, el señor alcalde ya tiene bajo su carpeta un decreto de toque de queda por si se altera el orden público pasadas las 4:30 de la tarde, decretar de manera inmediata en Ibagué, esa es una medida preventiva que hemos tomado aquí en nuestra ciudad porque no vamos a permitir que traten de cambiar la República, el ordenamiento jurídico previamente establecido a través del miedo, a través de terror;  yo creo que para eso tenemos unos canales constitucionales y si el pueblo se pronuncia de una manera, eso hay que respetarlo con madurez ciudadana”.

Asistencia masiva

Los ibaguereños acudieron a las urnas sin contratiempos. Fotos: Jorge Cuéllar/ El Nuevo Día/ Qhubo.

Los puestos de votación estuvieron concurridos durante la segunda vuelta presidencial. 

Desde las 8 de la mañana que se abrieron los comicios, los tolimenses ejercieron su derecho al voto. La jornada se llevó a cabo con total calma y hacia las 4 de la tarde los jurados terminaron de recibir a los votantes para iniciar con los escrutinios. El balance en los sitios habilitados para las votaciones fue satisfactorio pues ciudadanos desde los 18 años de edad, acudieron a las urnas.

En redes sociales hubo varias denuncias por presuntas marcaciones en los tarjetones que inhabilitarían los votos. Por lo anterior, el registrador nacional Alexander Vega aclaró que la entidad que administra entregó los tarjetones sin ningún tipo de enmendadura y sin marcaciones. Así que los colombianos tenían el derecho de solicitar uno nuevo ante inconformidades para que su voto no fuera anulado.

 Algunos ciudadanos reportaron demoras en el sistema biométrico.

De otra parte, en la capital Musical, las autoridades realizaron acciones de movilidad y al cierre de las elecciones no reportaron hechos que generaran comparendos o infracciones por parte de la Secretaría de Tránsito Municipal.

En algunos sectores hubo congestión vehicular principalmente en la avenida Ambalá.

Invierno v.s Elecciones

Aunque las autoridades departamentales señalaron que no hubo mayores contratiempos a causa de las lluvias, en algunos territorios se registraron eventualidades como en el sector de Santa Rosa, jurisdicción de San Antonio donde hacia las 10 de la mañana no se había instalado la mesa de votación. Por lo anterior, el Ejército y la Alcaldía de este Municipio realizaron labores para que el material electoral llegara a los puntos de votación,pero con retrasos. 

La secretaria de Infraestructura y Hábitat del Tolima, Paola Muñoz Barreto, aclaró que en las vías a cargo del departamento estuvo garantizada la movilidad, sin embargo, reportaron deslizamientos entre Santa Isabel y Anzoátegui,aunque esto no evitó que el material electoral llegara a las mesas de votación. Se conoció que en varias zonas afectadas por las fuertes lluvias las personas hicieron trasbordo en motos para que los pobladores ejercieran el derecho.

Igualmente, soldados del Batallón de Infantería n. 18 Coronel Jaime Rooke de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, brindaron apoyo en el corregimiento de Laureles de Ibagué, ya que el vehículo donde llevaban la papelería electoral no pudo transitar. Unidades motorizadas se encargaron de  empujar el carro y pasar el material hasta el puesto de votación.

Cifra: 8.244 jurados de votación hubo en el Departamento.

Cifra: 3 helicópteros de la Fuerza Aérea estuvieron disponibles en los comicios. 

Cifra: 50 gestores de convivencia hicieron el acompañamiento al proceso electoral en la capital tolimense.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión