Redacción Q’hubo – qhuboibague@gmail.com
A la cárcel fueron enviadas cinco personas señaladas de los delitos de secuestro extorsivo; fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, y utilización de armas de menor letalidad o de letalidad reducida.
Según la investigación, los hechos ocurrieron entre el 13 y 14 de junio, cuando hombres armados se presentaron en una finca ubicada en la vereda Copete Delicias, de Chaparral, y con armas de fuego presuntamente amedrentaron a quienes se encontraban en el lugar, llevándose a una mujer secuestrada.
Es así como su esposo fue obligado a desplazarse hasta el casco urbano para conseguir el dinero exigido, situación que el finquero aprovechó para dar aviso a las autoridades.
La reacción inmediata de Ejército, Policía y Fiscalía, permitió que la mujer fuera rescatada de sus captores quienes la tuvieron retenida cerca de 24 horas en un campamento en zona boscosa en medio de la montaña.
“Los sujetos secuestraron a toda la familia y después dejaron como rehén a la esposa del propietario de la finca. Los secuestradores pedían 80 millones de pesos, pero negociaron en 50 millones. Gracias al actuar de las autoridades, este dinero no llegó a los bolsillos de la delincuencia”, explicó el alcalde de Chaparral, Hugo Arce.
Y agregó: “El tema de la extorsión no es nuevo, pero sí nos preocupa. Es muy importante denunciar y aprovechamos para reiterar a las personas que sí han sido víctimas de estas personas se acerquen a la Sijín”.
Al parecer, la banda delincuencial tiene más integrantes, no obstante las autoridades no brindaron más información para no afectar la investigación.
Los capturados
Cinco hombres fueron capturados al momento del rescate: Johan Andrés Rubio Ñanguma, Darwin Estiven Cruz Medina, Brayan Andrey Grabada, Jonathan Andrés Díaz Quintero y Kevin Steven Bonilla Serrano. Ninguno aceptó cargos.