En la vereda El Retiro de Villarrestrepo se sienten olvidados por la Alcaldía de Ibagué

Los habitantes de la vereda se arriesgan al cruzar por la quebrada La Plata. Fotos: Hélmer Parra / Q’hubo Ibagué.

Redacción Q’hubo – qhuboibague@gmail.com

Aproximadamente 300 habitantes de la vereda El Retiro, ubicada en el corregimiento Villarrestrepo, de Ibagué, requieren con urgencia que la Administración municipal les ayude a solucionar el problema de movilidad que padecen desde hace varios años a raíz de las crecientes de las quebradas La Plata y Cajones, las cuales impiden el transporte de personas y productos agropecuarios al casco urbano, generando riesgos y pérdidas económicas. 

Historia de la vereda 

El Retiro queda en el corregimiento número 8 de Ibagué, más conocido como Villarrestrepo, y se creó como vereda en 1985 en dos terrenos de la antigua hacienda Tolima, cuyo propietario fue el antioqueño Martín Restrepo, un hacendado que llegó al cañón del Combeima en el siglo XIX y compró 27 mil 400 hectáreas que iban desde Llanitos hasta el Páramo de Romerales. 

Esta vereda queda a 13 kilómetros del casco urbano de Ibagué y debe su nombre a la distancia que deben recorren los habitantes durante aproximadamente hora y media desde Pastales hasta allí por una carretera en mal estado cuya construcción fue gestionada hace varios años por la junta de acción comunal y los propietarios de cada finca. 

En la escuela estudian 32 niños, varios de los cuales deben atravesar la quebrada para llegar a clase.

Allí habitan aproximadamente 80 familias, que en su mayoría llegaron a la zona hace más de 50 años, procedentes del altiplano cundiboyacense y actualmente se dedican a labores agropecuarias como la cría de ganado, producción de leche y el cultivo de tomate de árbol, granadilla, mora, hierbas aromáticas, lulo, aguacate, entre otros alimentos. 

Sin puente y con la carretera dañada 

Alcides Ortiz Aldana, residente de la finca Bellavista y miembro de la Junta de Acción Comunal, en diálogo con Q’HUBO, manifestó que el mal estado de la carretera los perjudica económicamente porque no pueden movilizarse ni transportar lo que se cultiva en su predio pues el deterioro de la vía ocasiona demoras al campero, que casi siempre llega tarde a las plazas de mercado, donde tienen que entregar sus cosechas a bajos precios. 

Asimismo, José Francisco Espejo, otro de los habitantes del Retiro, aseguró que llegó a vivir a la zona en 1969 y desde esa época han surgido problemas de movilidad a pesar de haber gestionado la construcción de la carretera que actualmente está deteriorada en varios tramos. También dijo que es necesaria la construcción de un puente peatonal y vehicular para cruzar la quebrada La Plata, debido a que ya se han registrado algunos accidentes, entre esos el de su hijo, quien cayó al agua y casi se lo lleva la corriente cuando intentaba pasar en motocicleta.

Cuatro guaduas sirven como puente para que la comunidad pueda movilizarse hacia el casco urbano.

A la falta de un puente vehicular que permita el paso de carros, se suma la ausencia de un paso peatonal adecuado para que estudiantes y demás habitantes de la zona se movilicen. Según ellos, durante la campaña a la alcaldía, el actual Mandatario local estuvo en la vereda y les prometió una solución definitiva al problema, pero a pocos meses de que se acabe su gobierno, en El Retiro siguen esperando el puente y el envío de maquinaria.  

La solicitud de los niños 

Algunos niños viven en zonas alejadas de la escuela El Retiro, la sede primaria de la institución educativa técnica Ambiental Combeima. Allí, la profesora Catalina Barreto y otra docente atienden a 32 niños de seis grados desde hace 16 años. Ellas le manifestaron a Q’HUBO las peticiones que le tienen a la Alcaldía. En el caso de Valeria Celeste, dijo que necesitan el arreglo de la carretera y la construcción de un puente para poder pasar con los productos que se cultivan allí, esto debido a que su tío y su hermano cayeron en una ocasión a la quebrada.   

Javier Santos es el presidente de la Junta de Acción Comunal y Alcides Ortiz Aldana, el vicepresidente. 

Un caso similar expuso Kevin Alberto, quien dijo que sus padres cultivan habichuela, frijol y arveja, y cuando hay crecientes, no puede bajar a comercializar los productos, por lo que coincide con Valeria en solicitar la construcción de un puente para sacar la carga y para que sus hermanos que están en bachillerato puedan pasar todos los días hacia el colegio. 

Entre las veredas El Retiro y La Plata El Brillante queda la cascada La Plata, destino turístico de los ibaguereños.

Además de los inconvenientes con la carretera, los niños y la profesora Catalina piden que la Secretaría de Educación les ayude con la construcción de una batería sanitaria y el mejoramiento del servicio de acueducto en la escuela.  

Alternativas de movilidad 

Los residentes de El Retiro le han propuesto varias alternativas de movilidad a la Administración municipal. Una de ellas consiste en desviar la vía actual por otro sector por donde no pasa la quebrada. Esta solución implicaría la construcción de un kilómetro y medio de carretera nueva, que empalmaría con la ya existente y le ahorraría hasta dos kilómetros de recorrido a los habitantes de la vereda. De acuerdo con algunos vecinos, esta sería la salida más viable y económica. 

Hace 15 años construyeron las bases de un puente peatonal, pero actualmente es un elefante blanco.

La otra solución consiste en construir un puente vehicular o peatonal, o en su defecto una batea que permita el paso constante de vehículos y motos por la quebrada La Plata, la cual registra crecientes súbitas constantes, incluso durante temporadas secas. De no ser posible la construcción de este paso, proponen que al menos se termine el puente peatonal que dejaron inconcluso hace 15 años y que serviría para evacuar enfermos y a varios adultos mayores de hasta 95 años en casos de emergencia. 

Tome nota

El Retiro es un territorio de 962,97 hectáreas, ubicado en el cañón del Combeima, que limita con Anzoátegui y las veredas La Plata, El Brillante, Villarrestrepo y Pico de Oro. En algunas de sus fincas ofrecen servicios turísticos, como el caso de Bellavista, ubicada a 2.500 metros sobre el nivel del mar y donde se puede disfrutar de senderos, restaurante donde sirven trucha, zonas para acampar y un excelente paisaje con vista al Nevado del Tolima y a la cascada La Plata. 

 Los pobladores de la vereda recurren al transporte en caballo para poder llegar a sus fincas.

Dato

A principios de la década del 2000, una niña de siete años que cruzaba la quebrada La Plata junto con su mamá, falleció luego de caer a las aguas del afluente que ese día estaba  crecido.

Destacado 

“Si está en las manos del señor Alcalde construirnos el puente, se lo agradecemos y de una vez le dejamos esa inquietud que no es solo mía como docente, sino también de toda la comunidad”. Catalina Barreto, profesora de la escuela El Retiro. 

Cifra

40 minutos, la distancia que hay en carro entre la zona urbana de Ibagué y la vereda El Retiro.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión