IBAGUÉ. Un hombre que se habría escapado en el 2009 luego de que presuntamente participara en un millonario robo con otras tres personas más en la calle 12 número 1 – 24 en el centro de Ibagué, fue detenido en Cali por investigadores del cuerpo Técnico de Investigación, del Tolima.
Renzo Rangel Rentería, alias ‘El Negro’, como fue identificado el detenido, pertenecería a la banda delincuencial ‘Los Caleños’, que llegó el 15 de abril de 2009 a afectuar un millonario atraco con otras tres personas entre ellas una mujer.
El caso por el cual acusan a ‘El Negro’ se registró pasadas las 4:00 de la tarde del miércoles, cuando Daissy Bazurdo Ortíz, escuchó el timbre de su casa y al mirar por una ventana vio a una mujer con un jarro lleno de flores rojas artificiales. Pensó que eran para ella y que se las había enviado uno de sus hijos que estaba por fuera de la vivienda donde también tenía la oficina de abogados.
De repente un hombre que acompañaba a la mujer se dirigió hacia ella, le preguntó si era Daissy y una vez obtuvo la respuesta, el sujeto se mandó la mano a la cintura, se sacó la camisa y desenfundó una arma de fuego: “Somos de las Farc y venimos por la plata de la caja fuerte”, le dijo en tono amenazante, mientras un tercer individuo vigilaba.
En ese momento apareció un cuarto individuo que condujo a la víctima hasta el segundo piso del domicilio y bajo intimidación con un revólver le hizo abrir la caja fuerte donde guardaba 80 millones de pesos. Carlos Alberto y Diego Rodríguez Bazurdo fueron maniatados y amenazados con un arma de fuego apuntando sobre su cabeza para que su madre hiciera caso a las órdenes de los atracadores.
Los muchachos, quedaron con marcas en sus muñecas, tras los momentos tensionantes durante los 30 minutos que Daissy demoró en recordar las claves.
Cayó tres años después
Renzo Rangel Rentería, según la investigación de las autoriades fue la persona que se escapó con el dinero y las joyas avaluadas en cinco millones de pesos.
Alias ‘El Negro’ era proveniente del Distrito de Aguablanca en Cali, Valle del Cauca, y aparentemente sería uno de los miembros de la mencionada organización y presuntamente se encargaba de reclutar jóvenes en ese sector, para llevarlos a delinquir a otras ciudades ejecutando extorsiones y hurtos. El sujeto fue señalado de secuestro simple, hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego.
Ese día cogieron a tres
El día del asalto los delincuentes emprendieron la huida sobre la carrera 2a con calle 12, pero uno de los hijos de Daissy Bazurdo Ortiz, la víctima, corrió detrás de los asaltantes y con ayuda de la Policía capturaron a tres de la banda. Los detenidos fueron identificados como, José Julián Rosero, Wíller Mosquera y Rocío Maribel Gutiérrez Cárdenas, quienes contaban con un largo prontuario delictivo por los delitos de hurto, porte ilegal de armas y receptación, además, tenían con condenas vigentes, medidas de aseguramiento. La Fiscalía les imputó a los caleños, secuestro simple, hurto calificado agravado y porte ilegal de armas de fuego. Las tres personas se declararon culpables y fueron enviadas con medida de aseguramiento a la Penitenciaría Nacional de Picaleña por orden del Juez Séptimo Penal Municipal de Garantías.
En cifras: 80 millones de pesos, el monto del dinero que estaba en la caja fuerte.