IBAGUÉ.Lina Yasmín Girón Gaitán tiene 17 años de edad y desde el pasado 30 de diciembre la vida le cambió de manera drástica cuando sufrió un accidente en su natal Ortega, sur del Tolima. Tras permanecer varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Federico Lleras Acosta, ha tenido que luchar para, prácticamente, volver a nacer.
Desde el día del accidente abordo de una motocicleta que chocó contra un automotor, María Fabiola Leyva de Díaz se convirtió en una especie de ‘Ángel Guardián’ para la adolescente, pese a que también es de escasos recursos y con el apoyo de su esposo e hijo, le brindan lo poco que pueden a la muchacha para su recuperación.
“El 13 de febrero le dieron salida y desde entonces está en mi casa. La conocí porque es hija de la señora que vive con el papá de mi nuera. Al principio, ella no caminaba, no comía, nos la entregaron con una sonda nasogástrica. No puede ver, está totalmente ciega y hasta ahora comenzó a decir una que otra palabra”, refirió doña Fabiola.
La mujer agregó que la EPS Subsidiada a la que está su allegada, Solsalud, no le ha podido brindar la atención integral requerida: “Cuando salió del Hospital le formularon unas pastas que nos costaban 615 mil pesos pero en Solsalud me dijeron que se demoraban 25 días y nunca le dieron nada, ni un Mejoral. Me mandaron las órdenes para terapias y consultas médicas pero nada de medicamentos”, dijo la amiga de Lina Yasmín.
La familia de la joven no la ha descuidado pero la distancia y la difícil situación económica hacen que su proceso de recuperación sea más lento, aún más por su estado de gestación:
“El marido de ella estaba con nosotros acá pero le tocó irse a trabajar nuevamente al campo. La mamá vive como a seis horas de Ortega y además tiene seis hijos más. Ella nos llama todos los días para saber de Lina y acá yo estoy al pendiente de todo”, puntualizó.
“Tutela para atención integral”
El secretario de Salud Departamental, Ricardo Rivas Arenas (foto), manifestó a esta redacción que para casos como el de Lina Yasmín, “se debe instaurar una tutela de atención integral contra Solsalud, si no le cumplen lo estipulado en la ley. Conocemos el caso y la ayuda que podemos brindarle es exigirle a la Entidad que cumpla con los requerimientos”, dijo el funcionario.
“Cada vez que uno tenga una persona afiliada al Régimen Subsidiado o Contributivo y no le cumplan, se debe radicar primero un derecho de petición y si no se atiende, se instaura la tutela de atención integral”, puntualizó.
“No sabíamos del embarazo”
Aparte de las complicaciones que sufrió la joven tras el accidente que casi le cuesta la vida, cuando ya se le iba a dar de alta en el centro asistencial, se detectó que Lina Yasmín estaba en estado de gestación: “Ya va para los cinco meses. En el Hospital nos dijeron que no se habían fijado porque con lo del accidente tenían que tratarla rápido con lo que se necesitaba. Le hicieron una ecografía y se le ve bien el corazón al bebé. Está formadito, es un niño”, comentó la señora Leyva de Díaz.
Contacto: Lina necesita vitaminas, Ensure y pañales desechables talla mediana. Si usted puede ayudarle, llame: 2723304 – 3204872168 – 3132961362