REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
La madrugada del jueves se registró una creciente del río Luisa que afectó a alrededor de 60 familias del Guamo, cuyas viviendas resultaron inundadas. Asimismo, un deslizamiento de tierra y la caída de varias rocas a la altura de Gualanday, provocó el cierre de la vía Ibagué – Girardot mientras los funcionarios de la Concesión trabajaban para habilitar de nuevo el paso.
Al respecto, el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, informó que el agua que ingresó a las viviendas del Guamo durante la madrugada del jueves, alcanzó una altura de entre 20 y 40 centímetros. Asimismo, se reportaron afectaciones en la zona rural, por lo que sus voluntarios hicieron presencia desde la 1 de la mañana para socorrer a los damnificados.
Por su parte, Rafael Monroy Guzmán, alcalde del Guamo, también llegó a la zona afectada en compañía de otros funcionarios para atender la situación.
El Mandatario local invitó a los habitantes de la ribera del río a continuar alertas y a la comunidad en general a conservar la calma y a no difundir información ajena a la oficial.
Por su parte, la Cruz Roja Colombiana brindó asistencia y acompañamiento a los afectados de los barrios Santa Ana, Ifa y la vereda El Tuno.
Con relación al cierre de la vía a la altura de Gualanday por la caída de tierra y rocas, empleados de la Concesión a cargo de la carretera removieron el material y la mayor Nayibe Díaz Beltrán, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía del Tolima, informó ayer en la tarde que estaban dando manejo al tráfico por la vía antigua Ibagué – Gualanday.