REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Residentes de Hacienda Piedra Pintada, un sector ubicado en la comuna Nueve de Ibagué, le contaron a Q’HUBO cómo lograron construir el barrio, que ya completa tres décadas de historia y progreso comunitario en el que sus habitantes se destacan por la unión, solidaridad y buena convivencia.
Historia
A principios de la década de los años 90, varias familias ibaguereñas decidieron construir sus viviendas en un lote ubicado enseguida de Versalles, el cual pertenecía a la hacienda Piedra Pintada, en cuyos terrenos también habían sido fundados otros barrios tradicionales de la ciudad como la ciudadela El Jordán.
Los primeros habitantes recuerdan que cuando llegaron a fundar el barrio en 1992, se encontraron con una extensión de tierra plana con abundante vegetación donde pastaban vacas y caballos. La Cooperativa Constructora de Vivienda, Cohabitar, fue la firma encargada de promover la construcción de las primeras casas a través de la venta de lotes en el naciente barrio Hacienda Piedra Pintada, los cuales eran adquiridos por cada familia para edificar de acuerdo con sus necesidades.
Las viviendas que se construyeron primero eran de interés social, por lo que los terrenos eran adquiridos a bajo precio; sin embargo, con el tiempo fueron llegando al sector nuevas familias de estrato Tres y Cuatro que encontraron en este sector de la comuna Nueve un lugar tranquilo y acogedor, entonces decidieron edificar casas de dos, tres y cuatro pisos con todas las comodidades.
Gestión comunitaria
Hace 30 años se fundó el barrio y desde entonces sus residentes se han caracterizado por ser personas unidas en torno a las causas y proyectos que beneficien a la comunidad. En 2011, lograron que la Alcaldía de Ibagué, Cortolima e Infibagué construyeran el primer Sendero Ecológico Urbano de Ibagué; asimismo, en 2016 la Administración municipal instaló un bioparque saludable dotado con 10 máquinas que a la fecha se conservan en buen estado gracias al sentido de pertenencia de sus usuarios.
En octubre de 2021, gestionaron la instalación de una moderna alarma que puede ser controlada mediante una aplicación de celular que se conecta directamente con la Policía y compraron con recursos propios varias cámaras de seguridad que vigilan las 28 manzanas de la zona para hacerle frente a la delincuencia.
De igual forma, desde diciembre el Ibal y la Secretaría de Infraestructura están interviniendo varias calles del barrio, esto luego de que la comunidad solicitara el arreglo de las mismas debido a su avanzado deterioro.
Malla vial
Varias calles requieren cambio de la red de alcantarillado y pavimentación. La Alcaldía interviene las carreras Segunda y Tercera entre calles 50 y 59; sin embargo, los vecinos afirman que las obras que empezaron hace ocho meses, a la fecha no avanzan y eso afecta su movilidad.
Acueducto
El suministro de agua potable es bueno, sin embargo, es necesario que la Administración municipal lleve a cabo el reemplazo de las redes de acueducto y alcantarillado en varias calles y agilice las obras en las que ya están siendo intervenidas desde 2021.
Seguridad
En el sendero ecológico se han registrado varios casos de inseguridad.
Residentes de los tres barrios dieron a conocer que se han reportado hurtos a mano armada y solicitan mayor acompañamiento de los cuadrantes de la Policía Metropolitana de Ibagué.
Conectividad
La cercanía con la carrera Quinta, la avenida Mirolindo y la calle 60, le permite a sus residentes acceder a una variada oferta de bienes y servicios a través de centros comerciales, supermercados, tiendas de grandes superficies, clínicas, hospitales, entre otras entidades.
Escenarios
El barrio cuenta con siete zonas verdes, un polideportivo, un parque infantil y un parque biosaludable con 10 máquinas, además de un sendero ecológico compartido con el barrio Varsovia y otro sendero peatonal en un pequeño parque ubicado sobre la carrera Quinta.
Convivencia
Los residentes viven en armonía y se caracterizan por ser solidarios y unidos a la hora de gestionar cualquier proyecto.
Sin embargo, se registran algunos problemas de convivencia, entre esos el consumo de alucinógenos en espacios públicos y zonas verdes.
Medioambiente
En 2011, Cortolima inauguró el primer Sendero Ecológico Urbano de Ibagué. Este espacio de 400 metros, por donde pasa la quebrada Hato de la Virgen, está ubicado a un costado del barrio, cuenta con variedad de flora y fauna. Es compartido con La Floresta y Varsovia.
Actividad comercial
En este sector hay tiendas, misceláneas, restaurantes de comidas rápidas, droguerías, talleres de confecciones, ventas de licores 24 horas, salones de belleza, autoservicios, spas, academias, entre otros. Asimismo, queda cerca a varios centros comerciales de gran tamaño.