Colprensa
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó al senador del Partido Conservador, Miguel Ángel Barreto, como parte de la investigación que se adelanta en su contra, por presunta financiación ilegal de su campaña política al Senado 2018-2022. Según el alto tribunal, el senador no reportó al Consejo Nacional Electoral (CNE), un aporte por $20 millones que recibió de un comerciante para su campaña. Los delitos por los cuales la Corte Suprema abrió la investigación son falsedad en documento privado y fraude procesal.
La Corte tiene información que indica que esos recursos no reportados fueron entregados a la campaña como donación, a través de un cheque.
“Esa información contable incompleta fue entregada por el partido al Consejo Nacional Electoral, por lo cual Barreto hizo incurrir en error a esa entidad, haciéndola emitir un acto administrativo con información engañosa, ya que el CNE expidió una resolución del 2018 con la que reconoció a ese colectivo político el derecho a la reposición de gastos”, sostuvo la Corte en la acusación.
El proceso, a cargo del magistrado Misael Rodríguez Castellanos, está en etapa de acusación. Aún no se ha definido fecha para el inicio del juicio ante la Sala de Juzgamiento.
El senador Miguel Ángel Barreto inició su carrera en el Congreso en la Cámara de Representantes, entre 2014 y 2018. Luego, pasó al Senado en el actual período con una votación que casi alcanza los 80 mil votos. Fue reelegido en las pasadas elecciones de marzo con 69.480 sufragios.