REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Tres humildes viviendas de madera, ubicadas a orillas del río Combeima, a su paso por el barrio El Palmar, en la comuna 11 de Ibagué, se derrumbaron y dejaron sin hogar a tres familias.
La emergencia
La mañana del martes, la señora Helena Bogotá, de 72 años de edad, y sus vecinas, Martha Rocío Alarcón y Mayra Alejandra Holguín, lo perdieron todo luego de que las casas 7, 8 y 9, que habitaban hace más de 10 años en un asentamiento del barrio El Palmar, se derrumbaran y cayeran al río Combeima.
Según Holguín, en la emergencia de septiembre de 2021, no fueron censados por la Alcaldía, pero les advirtieron que tendrían que evacuar debido al riesgo que corrían sus familias al habitar en un terreno aledaño a la ribera del río. Durante la emergencia más reciente, las tres familias recibieron la visita de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, pero dicha entidad no les ofreció soluciones de fondo.
Desde el día que colapsaron las tres casas, la señora Helena ha tenido que buscar posada en otras viviendas mientras la reubican o logra recuperar su inmueble. Los vecinos manifestaron que la Alcaldía le ofreció a doña Helena la reubicación en un hogar de paso mientras se busca una solución definitiva, sin embargo, la mujer se mostró en desacuerdo con dicha decisión ya que el trabajo como recicladora es lo que le genera ingresos y la mantiene activa. Además, siempre vivió con su esposo, quien falleció hace un año.
En el caso de Holguín, su esposo y sus tres hijos menores de edad están a la espera de que la Alcaldía y la oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres les ayuden con algunos materiales para reconstruir la casa mientras son reubicados.
Habían advertido el riesgo
El pasado 1 de marzo, las tres familias le enviaron una solicitud escrita a la Alcaldía y a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, para pedirles un estudio de riesgo y la reubicación de las tres casas, argumentando que se encontraban en peligro y advirtiendo que la temporada de lluvias podría ocasionar el colapso de los tres hogares.
Dicha petición fue respondida 10 días después por Gladys Arcila Monroy, directora de la oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, y en dicho documento les explicaron a las tres familias que esa entidad hizo un censo georeferenciado en 2019 donde solo aparece registrada Mayra Alejandra Holguín. Según ellos, en septiembre hicieron un nuevo censo a 22 familias, pero ninguna de las tres casas afectadas entró ahí. Finalmente, les dijeron que ellos no eran competentes para realizar la reubicación y les indicaron el proceso que tendrían que seguir para dicha gestión.