Casa de una familia indigena de Guainía está en riesgo de colapsar en zona rural de Ibagué

La casa, ubicada en la parte alta de la ladera, se encuentra a punto de colapsar. Fotos: Redacción Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

En la vereda El Cural parte baja, ubicada en el corregimiento 17 de Ibagué, una casa en la que residen seis integrantes de una familia indígena que llegó desplazada a Ibagué, proveniente de Puerto Inírida (Guainía), está a punto de colapsar debido a que la temporada de lluvias ha provocado el debilitamiento del terreno sobre el cual fue construida. Adicionalmente, el jefe del hogar ha sido intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones durante los últimos seis meses, por lo que no cuenta con recursos económicos y requiere ayuda de la Alcaldía para encontrar una vivienda que no esté en riesgo inminente. 

Buscan ayuda 

Óscar Arango está recién operado de la cabeza, por lo que no puede salir a trabajar. Fotos: Redacción Q’Hubo.

Luz Aidé Cardozo González y Óscar Arango, una pareja de esposos pertenecientes a una comunidad indígena de Inírida, la capital de Guainía, llegaron a Ibagué en junio de 2019 junto sus tres hijos, desplazados por grupos armados ilegales que operan en esa zona limítrofe con Venezuela. 

Una vez arribaron a la capital musical, buscaron una casa en arriendo, ubicada en la vereda El Cural, corregimiento 17 de Ibagué, donde solo pagarían 150 mil pesos mensuales debido a que está en zona de riesgo. Una vez se ubicaron, Óscar buscó trabajo en una finca y Luz Aidé se empleó en un restaurante cercano, mientras que sus hijos entraron a estudiar a la institución educativa Ciudad Ibagué. 

Hace seis meses, Óscar tuvo que ser operado de la vesícula y aproximadamente un mes después, sufrió un accidente laboral que le generó una lesión en la cabeza, por lo que tuvo que someterse a una delicada cirugía. A raíz de esta situación, Luz Aidé dejó de trabajar para cuidarlo mientras se recupera. Hace 15 días un deslizamiento de tierra afectó la estructura de la casa de los Arango Cardozo y con el pasar de los días y los aguaceros que han caído, el suelo ha seguido cediendo, por lo que actualmente están expuestos a un riesgo inminente.

El miércoles anterior la mujer volvió a trabajar haciendo aseo por días en el colegio de sus hijos, mientras que Óscar sigue guardando reposo, pero la situación económica no es la mejor debido a que él no puede generar ingresos. 

A raíz de la difícil situación, la familia solicita que la Alcaldía y la Dirección de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Ibagué, los visiten y les brinden algún tipo de ayuda que les permita evacuar la casa y trasladarse a un lugar seguro.  

TOME NOTA

La casa de Albeiro Burgos, otro habitante del sector, también resultó afectada por el deslizamiento. A la fecha, ha tenido que invertir más de un millón de pesos para reconstruir las paredes del segundo piso.  

DATO

Si usted desea ayudar a Óscar y a su familia puede comunicarse con él a la línea 3144428429

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión