Dolorosa y trágica partida de ‘Pipe’: lo mató el árbol del ‘Centenario’

Andrés Felipe Góngora Echeverry junto con su esposa Natalia González Amaya. Fotos: Suministrada / Jorge Cuéllar / Q’hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

A Andrés Felipe Góngora Echeverry, conocido como ‘Pipe’, lo recuerdan como un joven amoroso, excelente padre, un gran amigo y uno de los mejores chefs y parrilleros de la Ciudad. Hoy su muerte ha dejado un vacío profundo en quienes lo conocían y en los ibaguereños, debido a su trágico y accidental deceso. 

Él, junto con su esposa Natalia González Amaya y su pequeño hijo, fueron víctimas de la caída de un árbol en el Parque Centenario. Sin embargo, el joven llevó la peor parte. El impacto del tronco y las ramas le provocaron unos traumas que derivaron en su fallecimiento.

Tragedia en el Centenario

En la tarde del miércoles, ‘Pipe’, Natalia (en estado de embarazo), y su pequeño hijo, estaban sobre la carretera del Parque Centenario, sin imaginarse que una tragedia estaba por ocurrir. 

Mientras ellos departían juntos, en el terraplén de la calle 10, sobre el paso peatonal, había varios contratistas de Cortolima interviniendo las especies arbóreas del lugar. De repente, los transeúntes escucharon un fuerte estruendo. 

Un árbol de gran tamaño se desprendió del suelo, incluida su raíz, y el tallo leñoso con sus ramas cayeron sobre la familia Góngora González. El niño se salvó de milagro, según testigos, algunas hojas apenas lo rozaron. Pero sus padres quedaron debajo de ramas y troncos. Andrés Felipe quedó inconsciente y su pareja, que estaba en el último trimestre de embarazo, como pudo le habló, pero el joven no respondió.

Una patrulla de la Policía Metropolitana de Ibagué acudió al sitio y varias personas solicitaron el servicio de ambulancia.

Heridos, fueron trasladados a las urgencias de la Clínica Tolima, donde los médicos velaron por la salud de la familia.

Rodolfo Arturo Yepes Meneses, subgerente de servicios de salud del centro asistencial, dijo que Góngora Echeverry, de 27 años de edad, tuvo un trauma craneoencefálico severo al ser golpeado por el árbol.

“Se hicieron maniobras de reanimación en urgencias, presentó varios episodios de paro cardiorespiratorio. Asimismo, se llevó a TAC donde se evidenció un edema cerebral con múltiples fracturas a nivel de bóveda craneana, de nuevo le dio un episodio de paro cardiorrespiratorio, se recupera y se lleva a la Unidad de Cuidados Intensivos, pero dadas las características de la lesión y el severo trauma, el paciente muere”, explicó el profesional de la salud.

Por su parte, Natalia, de 28 años, sufrió un fractura  severa de fémur izquierdo.

“La paciente se lleva a cirugía y se hace la corrección de su fractura de fémur, se coloca un tutor externo y evidenciándose que tenía un sangrado vaginal, se decidió que dada la posibilidad a un trauma contundente, lo mejor que se podía manejar era practicar una cesárea de emergencia”, indicó Yepes Meneses.

Cerrado hasta nueva orden

El Parque Centenario permanece cerrado. Foto: Jorge Cuéllar / El Nuevo Día / Q’hubo.

Debido al riesgo de caída de árboles en el Parque Centenario, fue cerrado hasta nueva orden: “Han determinado el cierre, recomendamos a todos los ciudadanos acatar esta decisión para no poner en riesgo su integridad física”, refirió Óscar Alexander Berbeo, secretario de Gobierno municipal. 

¿Quién era Andrés Felipe?

La muerte de Andrés Felipe ha causado conmoción en la capital Musical debido a que deja en evidencia el inminente riesgo a los que están expuestos los ibaguereños debido a la falta de intervención y mantenimiento de árboles en la Ciudad. Al parecer, la especie que cayó sobre Andrés Felipe fue un Samán que tenía más de 200 años de vida. 

El joven se había casado en 2013 con Natalia. Fruto de su unión, tuvieron a su primer hijo y estaban a la espera del segundo. Era parrillero del Restaurante Tango Pasión, donde muchos clientes quedaron encantados por su profesionalismo en la cocina, y sobre todo, la exquisitez de sus platos.  

Luego de la tragedia, las autoridades se encargaron de las labores de inspección técnica del cadáver de Góngora y lo trasladaron a Medicina Legal. Ayer su familia tenía sentimientos encontrados; la felicidad por tener en sus manos al hijo de ‘Pipe’, y al tiempo la profunda tristeza de no tener más la presencia terrenal del joven. En redes sociales no han parado de llegar los mensajes de solidaridad y aliento a los parientes de Andrés Felipe y su esposa, a quien animan a salir adelante por sus hijos. 

Contratista sería responsable 

La Ciudad espera que las autoridades competentes respondan por el lamentable hecho e inicien una investigación rigurosa.

Debido a la tragedia, la directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Olga Lucía Alfonso Lannini, refirió que como parte del Plan Maestro llevan a cabo actividades de intervención con estos árboles que tienen más de 100 años de edad. “En esta circunstancia específica, el árbol estaba ahogado por el cemento que tiene alrededor, allí tenemos un contrato de obra con las pólizas y todo lo que establece el mismo”.

Presuntamente, en marzo, Cortolima había visitado el parque con diferentes contratistas para llevar a cabo el estudio necesario y definir que “debían liberar el tronco de este árbol”.

Del mismo modo, la Directiva aseguró que Cortolima no tala los árboles, “entregamos solo autorizaciones para realizar aprovechamientos forestales cuando se cumple con toda la normatividad”.

Y puntualizó que lamenta la tragedia y que el contratista deberá revisar las pólizas y todo lo correspondiente a las medidas que debieron tomar con el encerramiento y limitación de la zona.

Por su parte, Johanna Ximena Aranda, secretaria de Salud y alcaldesa (e), afirmó que efectúan el acompañamiento a la familia. Asimismo, refirió que el parque Centenario estará cerrado por un tiempo. Además estarán atentos al diagnóstico que entregará Cortolima sobre el trágico hecho.

Se salvaron

El Parque Centenario es un escenario donde cientos de ibaguereños se reúnen para efectuar actividades de recreación y deporte. Es frecuentado por personas que hacen ejercicio, se sientan a pasar un rato agradable, pasean y realizan otras actividades de esparcimiento. Además, en el escenario niños y jóvenes entrenan diferentes disciplinas. De hecho, el día de la tragedia, un grupo de menores de edad, se salvó de quedar entre las ramas. “Sentí como un rayo y a mi me alcanzó a caer algo, empecé a gritar que la ambulancia porque el señor estaba muy malherido y la señora en embarazo. Logré salvar al niño, gracias a Dios ninguno de mis niños del club de fútbol que pasan por aquí resultaron afectados”, dijo un entrenador testigo del hecho.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión