REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Una escena de terror vivieron unos finqueros en Dolores la mañana del miércoles, cuando encontraron que seis reses, varias de ellas preñadas, habían sido asesinadas para hurtar su carne.
Samuel Jiménez, víctima del hurto de su ganado, le contó a Q’HUBO que, “vimos una escena macabra de lechería sobre una quebrada. Le sacaron todas las piezas de carne, también a becerros vivos y los tiraron por todo lado. Fue impresionante”.
Según el hombre, los ladrones llegaron en horas de la noche y estarían organizados porque no es la primera vez que ocurre este tipo de hurto de ganado y de carne en este sector de la geografía tolimense.
Un hecho atroz
Lo que más le dolió al afectado fue ver cómo los ladrones les dieron machetazos en la cabeza a los animales. Había varias vacas listas para parir y fueron halladas desmembradas a lo largo de la quebrada Atá, hasta donde llevaron el ganado. En total mataron seis vacas con crías en su interior.
Jiménez está preocupado. Explicó que para movilizar ese número de animales debieron participar de ocho a 10 personas. Ellos movieron los semovientes desde las fincas Santa Helena y Babillas, entre las veredas Los Guásimos y El Calvario, ubicadas entre Prado y Dolores.
Asimismo, indicó que tiene conocimiento de que a otro finquero, otro campesino del sector, hace unos días le hurtaron un toro que también fue sacrificado para obtener su carne.
Desamparado
Añadió Jiménez, que interpuso la denuncia y que al lugar de los hechos fue la Policía. Sin embargo, afirmó que se sienten desamparados porque no es la primera vez que ocurre este tipo de situación. Explicó que desde hace cinco meses se incrementó el número de casos en el sector y no hay ninguna autoridad que les preste atención.
“Es muy triste, muy lamentable. No hay aspiraciones de nada, no se les ve ánimo como autoridad, ni accionar oportuno”, concluyó, al indicar que luego de conocerse el hurto no hubo un plan para recorrer las carnicerías en municipios cercanos e investigar a fondo el caso.