REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Puede ser Brasil, y todo lo que quieran decir sobre su fútbol. Eso no importa. Deportes Tolima debe sumar tres puntos en su visita al América Mineiro, para no ceder terreno en la lucha por un cupo a los octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores 2022.
Tras la derrota (0-2) en Ibagué ante Atlético Mineiro en el debut del Grupo D, el Vinotinto y Oro sorprendió con su destacada actuación en Ecuador frente a Independiente del Valle, elenco que venía de triunfar en su estreno, precisamente donde los ‘Pijaos’ competirán hoy, a partir de las 5 de la tarde, hora colombiana.
Lastimosamente, en ese gran partido, especialmente el primer tiempo, los ‘Musicales’ se vieron afectados por la injusta expulsión de José Moya, y tras estar 2-0 adelante en la pizarra, acabaron cediendo el empate.
Como no se gana nada con llorar sobre la leche derramada, ahora la mirada está puesta en el otro conjunto de Belo Horizonte, que al igual que la ‘Tribu’, suma un punto en la tabla, aunque pierde la posición con el onceno colombiano por tener un gol menos a favor.
Cabe resaltar que, con cuatro unidades, los líderes de la llave eran Independiente y Atlético, equipos que al cierre de esta edición chocaban en territorio ecuatoriano.
Así las cosas, pensar en un puntico no sería lo ideal, teniendo en cuenta que Tolima cayó en su fortín en la jornada inicial. Además, este es un momento más que apropiado para intentar ganar, teniendo en cuenta el mal momento que atraviesa su contrincante.
En efecto, Vágner Mancini y sus pupilos vienen de ser goleados 3-0 por Santos en el Brasileirao (tercera fecha), motivo por el cual descendieron a la casilla 14. Además, el DT brasileño tiene en duda a cuatro de sus jugadores más importantes: entre ellos, al el zaguero Iago Maidana.
Bajas sensibles
Deportes Tolima llega a esta contienda mejor que sus contrincantes, por lo que hizo en la fecha pasada, y luego de la victoria obtenida sobre Alianza Petrolera en el rentado nacional. Eso sí, con gran apoyo de varios juveniles.
Pero, al igual que América, sufre varias bajas sensibles, como Moya, por suspensión, y también quedaron descartados por lesión los mediocampistas Andrés Felipe Ibargüen y Daniel Cataño. A eso hay que sumarle la no presencia de Juan Fernando Caicedo. A pesar de que fue importante en el 2-0 conseguido en Barrancabermeja, el técnico Hernán Torres optó por no forzar su rodilla recién recuperada. Afortunadamente, el ‘profe’ cuenta en óptimas condiciones con el resto de la plantilla, incluido Julián Quiñones, quien cubrirá la vacante dejada por José David. La ‘Tribu’ entiende la importancia de esta confrontación, y que ya es hora de ganar. Con ese objetivo se reforzó la nómina. No se puede estar nuevamente de paso. Hay que ratificar por qué es el nuevo grande del fútbol colombiano, y qué mejor que lograrlo en el país del ‘jogo bonito’.