Sigue la incertidumbre en las instituciones educativas: en la Normal también hay problemas

Padres de familia y estudiantes bloquearon este martes la Avenida Ambalá como señal de protesta. Fotos: Hélmer Parra.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

Apenas dos meses duró la presencialidad de algunos estudiantes en la Escuela Normal Superior de Ibagué, ya que debido a las obras de mejoramiento de la sede principal, 15 grupos quedaron en el “aire”. 

En diálogo con Q’HUBO, el rector de la Institución, Hermógenes Ruiz Montiel, dijo que el contratista que lleva a cabo la adecuación de las obras de Primaria y Bachillerato le solicitó que debían desalojar totalmente algunos bloques. 

“Teníamos plazo para entregar los salones el 4 de abril anterior, pero por ejemplo en Primaria, postergamos la entrega hasta el lunes 25 de abril. 

“El contratista debe hacer unos arreglos en el techo de Primaria y en el Bloque Administrativo, donde hay unos grados de bachillerato”, dijo el directivo. 

Agregó que tenía la intención de contratar la sede de Comfenalco, en el Centro, pero algunos padres no estuvieron de acuerdo. 

Por su parte, el secretario de Educación municipal, Juan Manuel Rodríguez, aseguró que lo más sensato es buscar en arriendo un lugar cerca a la sede principal, donde niños y jóvenes puedan recibir clases presenciales en la jornada que fueron matriculados.

Indicó el funcionario que hace dos meses, la cartera le giró a la rectoría 20 millones de pesos para que Hermógenes Ruiz Montiel arrendara un lugar para trasladar a los alumnos. Las obras en el plantel estarían listas en unos cuatro meses.  

No al cambio de jornada

Martina Zamora, es la mamá de un niño que cursa cuarto grado en la Normal Superior. Ella es una de las personas que lideró el plantón y la marcha que se llevó a cabo ayer, pues no quiere que vuelva la virtualidad, alternancia, ni que su niño sea trasladado a una jornada diferente a la que ella lo matriculó. “El Rector, muy fresco, nos había informado que iban a volver a la alternancia y que por ejemplo mi hijo, recibiría clases en la jornada contraria y no estamos de acuerdo por temas de recorrido y cuidado. El lunes nos dijeron que hoy (ayer) los niños recibirían clase de manera virtual, pero no nos enviaron ningún link. Soy de esas personas que se opone a la virtualidad porque mi niño cursó segundo y tercero en esa modalidad y no lo siento bien preparado y los niños no deben pagar los platos rotos de las malas planeaciones. El Rector ha tenido tiempo de arrendar un espacio para ellos y no lo ha hecho”, cuestionó.

La obra

En agosto de 2021, la empresa Proyectos Consorcio Desarrollo Escolar arrancó la intervención en la Escuela Normal Superior de Ibagué. El contrato establece la construcción de 24 aulas para básica secundaria y media, cuatro aulas para preescolar, un aula polivalente, comedor, cocina y una cancha sintética. Además, remodelar el techo de primaria, entre otras obras de mejoramiento. Todo debe ser entregado a finales de este año. La inversión supera los 8 mil 900 millones de pesos. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión