Redacción Q’hubo – qhuboibague@gmail.com
Donde lo urbano se funde con lo rural, comienza la urbanización Santa Cruz, uno de los primeros sectores en fundarse al noroccidente de la ciudad, en lo que antes eran grandes haciendas que poco a poco empezaron a ser loteadas. De ahí surgieron barrios tradicionales de la comuna Dos como Belén, Alaska, Santa Bárbara y Santa Cruz.
Su ubicación en el piedemonte de los cerros tutelares de la zona noroccidental de Ibagué, donde inicia la vereda Alaska, permite que Santa Cruz no solo goce de un magnífico clima fresco, sino que en algunas partes de la urbanización se tenga una excelente vista de la ciudad.
El sector inicia a un costado de la avenida 13, o vía principal, que conecta a muchos de los barrios de esta zona, y se extiende hasta donde las vías (muchas de ellas en mal estado y en espera de que la Administración se acuerde de esta comunidad), conducen hacia la montaña, a través de cuestas bastante empinadas.
En Santa Cruz hay gente modesta, trabajadora y preocupada por sacar su sector adelante. Recientemente, la señora María Teresa Urrego, quien por años asumió la presidencia de la Junta de Acción Comunal le entregó el cargo a Mayra Lorena Másmela, otra habitante que asume el liderazgo de la JAC con grandes retos, como lograr que se adecúe el quiosco del barrio y se convierta en un digno salón comunal para una de las urbanizaciones más extensas de la zona.
Urrego, asegura que la convivencia en Santa Cruz es excelente, pero se puede trabajar para mejorar el sentido de pertenencia de los lugareños, expresado por ejemplo, en un mayor cuidado del aspecto del sector.
Por su parte, Másmela inició sus actividades organizando bazares que tienen como objetivo la realización de mejoras en el sector, ya que cansados de esperar la presencia del Gobierno Local, han autogestionado arreglos en las vías dañadas, que son uno de los mayores dolores de cabeza de esta comunidad.
Dolorosos recuerdos
Santa Cruz fue uno de los sectores mayormente afectados durante la avalancha de noviembre de 1995, cuando la quebrada El Pañuelo que baja desde las montañas, recorriendo esta urbanización, presentó una creciente gigantesca que arrastró lodo y piedras y destruyó muchas viviendas.
Por esta razón, la comunidad ha estado atenta a que se realicen actividades de limpieza del afluente, pero les preocupa que hace mucho tiempo estas no se llevan a cabo. Teniendo en cuenta que las últimas temporadas de lluvias han sido prolongadas, advierten que es necesaria la presencia de Cortolima para que se realicen acciones de limpieza de la quebrada y prevenir desastres.
Otra situación que esta comunidad se ha esforzado por superar es la de la estigmatización como sector inseguro. Algunos hechos delictivos y presencia de personas que cometían hurtos fueron temas recurrentes. Pero esto ha venido cambiando. La comunidad se articuló con el cuadrante de Policía para mejorar la vigilancia y fortalecer la percepción de seguridad. Según indican sus líderes, actualmente hay una mayor sensación de tranquilidad.
- Malla vial
Varias vías de la urbanización están en deterioro y a punto de colapsar. A la comunidad le ha tocado sacar de su bolsillo para pagar algunos arreglos parciales. Manzanas como la E y la H, y las calles por donde circula la ruta de busetas necesitan arreglo urgente.
- Alcantarillado
La manzana B es una de las que requiere reposición de tuberías con mayor urgencia, aunque algunas de las reparaciones pendientes involucran acometidas de las casas, lo que complica las cosas pues no todos los habitantes están en condiciones de costear los arreglos.
- Medio ambiente
La comunidad hace un llamado urgente a Cortolima, pues el desarenador del canal de la quebrada El Pañuelo que está colmado de material de arrastre y vegetal. Preocupa que ante las constantes lluvias se presente una emergencia parecida a la de 1995.
- Seguridad
Gracias al aumento de patrullajes del cuadrante CAI Ancón se ha mejorado un poco la percepción de seguridad a esta comunidad que por años estuvo afectada por el estigma de ser una zona complicada.
- Escenarios
La urbanización cuenta con un amplio ecoparque, provisto de árboles y vegetación, donde se instaló un biosaludable y donde también está ubicado un quiosco que por años ha funcionado como salón comunal. Se ha solicitado ampliación de la construcción y embellecimiento del parque.
- Conectividad
Santa Cruz cuenta con una ruta propia: la número 15 que viene desde la comuna Ocho y recorre toda la urbanización. Otras rutas como la 1 y la 9 también le pueden servir para llegar hasta el lugar.
- Actividad comunitaria
La unión de los habitantes ha sido fundamental para hacer frente a algunas problemáticas. Se realizan actividades de recolección de fondos y se celebran fechas importantes como los Día de la Madre y de los Niños, o las Novenas de Aguinaldos.
Ficha técnica
Nombre: Urbanización Santa Cruz
Comuna: Dos
Estratos: 1 y 2.
Viviendas: 250 aproximadamente.
Sectores vecinos: Santa Bárbara, San Diego, Villa Adriana, Terrazas de Santa Bárbara, Villa Los Alpes, vereda Alaska.
La cifra
1000 habitantes es el censo aproximado de Santa Cruz.