Se fueron entre las manos

Fotos: Conmebol – Q’HUBO

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com

Un ritmo frenético tuvo anoche el inicio de la confrontación, con un dueño de casa que estaba motivado tras su victoria (0-2) en Brasil en el debut, y por tal motivo quería imponer condiciones desde temprano ante un rival que venía de perder.

En apenas 10 minutos, Independiente del Valle se hizo sentir con varias aproximaciones, siendo las más importantes las protagonizadas por Jonatan Bauman y Lorenzo Faravelli, quienes se encontraron con un Alexander Domínguez bien ubicado, y atento.

El campeón de la Copa Conmebol Sudamericana en 2019 estableció el sector derecho como su principal ruta de ataque. De arranque, Junior Hernández sufrió bastante. Sin embargo, con el pasar de los minutos se fue haciendo fuerte en su sector.

Cuando parecía inminente la anotación de los vestidos de azul y negro, Deportes Tolima sorprendió con la apertura del marcador en el primer cuarto de hora. El autor fue Jeison Lucumí.

El caucano superó una primera tanda de tres contrincantes, luego burló a otro con un enganche, y un quinto, junto con el portero intentaron contenerlo, pero fue inevitable el gol.

Con enorme emoción, el futbolista corrió hasta la tribuna para celebrar, al parecer, con familiares que lo acompañaron en el escenario deportivo.

La respuesta del local no se hizo esperar. Literalmente, los de la mitad del Mundo se volcaron por completo sobre los tres palos custodiados por Domínguez, quien respondía con enorme acierto, así como sus compañeros en la zaga.

Nuevamente, cuando se pensaba que el festejo de los ecuatorianos estaba cerca, Tolima volvió a dar un golpe certero. Fue a los 41, y en esta ocasión los pergaminos se los quedó Anderson Plata, quien tras una magnifica habilitación de Gustavo Ramírez, le hizo un ‘globito’ al meta Moisés Ramírez para desatar la locura en el banco ‘Musical’.

Lastimosamente no todo fue felicidad antes de ir al descanso, ya que el central José Moya resultó expulsado. Una segunda tarjeta amarilla, por una falta inexistente, sacó de combate a uno de las mejores fichas del técnico Hernán Torres, quien de inmediato mandó al campo a Eduar Caicedo, siendo sacrificado Daniel Cataño.

La calentura de los ‘Pijaos’ se trasladó a la tribuna, donde los hinchas que viajaron desde Ibagué y poblaciones aledañas, comenzaron a lanzar objetos al colegiado. Los jugadores tuvieron que acercarse y pedirles calma. Así culminó la parte inicial.

La complementaria no comenzó bien para el Deportes Tolima, ya que a los 52, los locales pudieron por fin anotar. Lo hizo Junior Sornoza, quien llegó de atrás para capitalizar un centro preciso de Bauman luego de ganar la raya de fondo.

Esa estrategia la comenzó a repetir Independiente, una y otra vez, pero sus contrincantes habían aprendido del tanto recibido y ajustaron mejor las marcas, especialmente con los hombres que se acercaban silenciosamente.

No obstante, la muralla ‘Pijao’ solo pudo aguantar hasta los 89, momento en el que Junior cortó un centro con su mano en área propia. La tenía lejos del cuerpo, y levantada. Nada qué hacer. ¡Penal!

Sornoza, que estaba motivado por conseguir el descuento, se paró lleno de confianza en el punto blanco y fusiló a su compatriota, sin compasión, para decretar la igualdad.

Los Del Valle quisieron seguir de largo, pero los ‘Musicales’ lo impidieron a pesar de estar golpeados anímicamente, ya que su esfuerzo no estaba recompensado como lo deseaban, con una victoria, la cual por poco se concreta en el último suspiro.

El guardavallas Ramírez salió a cortar un centro largo y se quedó colgado, Luis Miranda le ganó la posesión de la esférica, y a pesar de no estar bien perfilado disparó al arco, pero rebeldemente se estrelló en el palo. ¡Qué dolor!

Cabe resaltar que en el otro duelo de la llave, Atlético y América Mineiro empataron 1-1 en la casa del ‘Gallo’. Así las cosas, los ecuatorianos son líderes con cuatro unidades, el equipo de Hulk es segundo con la misma cifra, pero menor diferencia de gol; mientras que el Vinotinto y Oro y los americanos son tercero y cuarto, respectivamente, con apenas un punto.

Tolima volverá a tener acción en la Libertadores el 27 de abril. Ese día, a las 5 de la tarde, chocará con América en condición de visitante. Por su parte, el martes 26, Atlético visitará a Independiente.

Síntesis

Estadio: Banco Guayaquil.
Central: Kevin Ortega (PER).
Asistente 1: Michael Orué (PER).
Asistente 2: Albert Alarcón (PER).
Figura: Junior Sornoza.

Independiente del Valle: Moisés Ramírez; Mateo Carabajal, Richard Schunke, Luis Segovia; Pedro Perlaza, Jhoanner Chávez, Nicolás Previtali, Lorenzo Faravelli, Cristian Pellerano, Junior Sornoza y Jonatan Bauman.
DT: Renato Paiva.
Cambios: Jaime Ayoví por Chávez (46’), Billy Arce por Perlaza (61’), Danny Cabezas por Previtali (66’), Anthony Valencia por Segovia (83’) y Fernando Gaibor por Pellerano (83’).
Goles: Sornoza (52’ y 89’).
Amarillas: Chávez (33’) y Segovia (67’).
Expulsados: No tuvo.

Deportes Tolima: Alexander Domínguez; Jonathan Marulanda, José Moya, Julián Quiñones, Junior Hernández; Juan Ríos, Brayan Rovira; Anderson Plata, Daniel Cataño, Jeison Lucumí; Gustavo Ramírez.
DT: Hernán Torres.
Cambios: Eduar Caicedo por Cataño (45+2’), Luis Miranda por Plata (62’), Andrés Ibargüen por Lucumí (80’) y Cristian Trujillo por Ramírez (80’).
Goles: Lucumí (15’) y Plata (41’).
Amarillas: Ramírez (18’), Moya (28’ y 45’), Marulanda (45+2’), Hernández (63’) y Domínguez (70’).
Expulsado: Moya (45’).

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión