REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Zailed Mariana Ortiz Medina es una pequeña de tan solo dos años de edad, que ha permanecido la mayor parte de su vida en hospitales, debido a varias complicaciones de salud. La menor fue internada hace siete meses en el Hospital Federico Lleras Acosta y desde entonces se ha solicitado su traslado a un centro de atención médica en Bogotá, pero hasta la fecha no han autorizado su movilidad, pese a que su salud se ha deteriorado.
El tiempo corre y su salud desmejora
Alejandra Ortiz, madre de Zailed Mariana indicó que desde su nacimiento, la niña ha batallado con múltiples padecimientos. “Ha sido internada en diferentes hospitales, incluso ha estado intubada. Yo me la llevé para la casa y duró solo 15 días, luego volvió a decaer y me tocó traerla al hospital de nuevo”, relató la mujer.
La pequeña nació con una rotación del intestino, lo que le ha provocado una obstrucción. Además padece de complicaciones cardiacas y de pulmón, así como de hidrocefalia y epilepsia. A raíz de ello, en octubre de 2021 los médicos le indicaron a Alejandra que era necesario el traslado de su hija a un centro médico de cuarto nivel en Bogotá.
Sin embargo, la Nueva EPS no atendió con rapidez el requerimiento, dado que debido a la urgencia, un cirujano del San Francisco le practicó una intervención quirúrgica a la niña. Según Alejandra, la respuesta de la Entidad Prestadora de Salud fue que si se podía realizar el procedimiento en Ibagué, no habría necesidad del traslado.
Pero la situación no paró allí. Zailed Mariana ha requerido más traslados, pues entre otras cosas, necesita con urgencia un catéter para nutrición. La última vez que un médico genetista de Bogotá la vio, indicó que la movilidad de la menor es urgente, pues se ha descompensado y su salud va desmejorando.
Sin embargo, Alejandra asegura que se ha comunicado varias veces con la EPS, y que últimamente cuando escuchan el nombre de su hija, cuelgan el teléfono y no la atienden.
Q’Hubo tuvo acceso a unos documentos expedidos por la Sala Superior de Decisión del Tribunal Superior de Distrito Judicial, en los cuales se indica que el derecho a la salud de la menor ha sido vulnerado y se ordena la atención inmediata con los procedimientos requeridos, pero a la fecha esto no se ha hecho efectivo.
DATO
Dada la estancia prolongada de Zailed Mariana, en días pasados el Hospital Federico Lleras coordinó todo para realizar el bautizo de la menor en el centro médico.