El Club La Despensa inicia su historia en la C

El Club La Despensa forma en el parque principal de Cajamarca. Foto: Suministrada / EL NUEVO DÍA

ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS qhuboibague@gmail.com

El sueño se hizo realidad, Cajamarca por fin debutó con el Club La Despensa en el Torneo Nacional Interclubes Primera C y, con ello, renació el sueño de muchos futbolistas de este municipio tolimense, continuar su carrera profesional.

El primer cotejo fue en Huila ante DeporNeiva, un juego que fue controlado por los tolimenses, pero que infortunadamente vieron cómo a los 31’ del segundo tiempo, Diego Guarnizo vencía la resistencia del portero Anderzon Ávila.

Aunque el debut no fue con victoria, quedó una gran sensación al medirse con un equipo más experimentado. Ahora esperar la presentación del equipo en su casa, el primero de mayo en el estadio Gonzalo Escobar, escenario donde el Deportes Tolima jugó algunos partidos profesionales.

Cuenta el director del Icder, John Jader Murcia Orozco, que tener un equipo en el torneo que organiza la División Aficionada del Fútbol Colombiano, Difutbol, fue un sueño de años, pues muchos terminaban el proceso de formación a los 17 años y quedaban sin opciones de mostrarse en el plano nacional.

Así fue que desde 2021 se gestó la idea, se entregó el plan al alcalde Julio Vargas quien los apoyó y se inició el proceso para contar con las autorizaciones, ayuda económica, y mediante el Club La Despensa, que maneja el fútbol y fútbol sala, iniciaron convocatorias.

En enero de este año llegaron 90 muchachos para ser parte del Club, fue necesaria una veeduría con exfutbolistas profesionales como Roger Cambindo, Kilian Virviescas, entre otros, para ver el talento; muchos con el equipo Cajamarca FC entrenados con el profesor Arlex Forero.

Luego de la elección de los futbolistas, quedó conformado el club con el 80 % de jóvenes cajamarcunos, pues se detectó que era necesario reforzar el equipo, y así quedaron tres ibaguereños y un venezolano, este último está a la espera de los permisos para jugar.

“Queremos que Colombia vea que en Cajamarca hay talento; el objetivo del Icder es sembrar la semilla y fortalecer las categorías, sumar al proceso y proyectar a los deportistas”, indicó John Murcia.

La segunda fecha será descanso, la tercera jornada volverá La Despensa a Huila, esta vez enfrentará a Academia FC y el primero de mayo será la presentación ante su afición, pues se espera lleno total en el estadio cuando enfrenten a las 3 p.m. al Club Itfip.

“Queremos organizar una fiesta deportiva, que la comunidad apoye. La boleta tendrá un valor de dos mil pesos, que servirán para el equipo”, puntualizó John Murcia.

TOME NOTA

Los futbolistas en Cajamarca vuelven a ver sus sueños realidad, pues con un equipo en la Primera C, muchos podrán demostrar su talento y quizá llegar a equipos profesionales.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión