Redacción Q’hubo – qhuboibague@gmail.com
Como Álvaro Andrés Torres Palomino, de 33 años, fue identificado el militar ibaguereño que falleció en un atentado con explosivos en el que también murieron otros dos soldados y diez más resultaron heridos. Según el Ejército Nacional, el ataque ocurrió en Ituango (Antioquia) y fue cometido por las disidencias del frente 18 de las Farc, al mando de alias Ramiro.
Ataque con explosivos
El comando de la Séptima División del Ejército Nacional, dio a conocer que en la noche del viernes, un vehículo militar que se movilizaba sobre la vereda El Singo, zona rural de Ituango, al norte de Antioquia, fue atacado con explosivos, instalados en la vía; al parecer, por parte de terroristas del grupo armado organizado residual Estructura 18.
Como resultado de esta acción criminal, fueron asesinados los soldados profesionales Sebastián Enrique Espitia Fuentes, Enairo Luis Martínez Arciria y Álvaro Andrés Torres Palomino. Otro uniformado requirió atención prioritaria y el resto de integrantes de la unidad fueron valorados por los médicos para determinar las lesiones que sufrieron.
La Séptima División anunció que interpondrá las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación por la utilización de medios y métodos ilícitos de guerra, lo cual infringe el derecho internacional humanitario. Asimismo, le envió un mensaje de condolencias y solidaridad a los familiares y amigos de los soldados asesinados en esta acción criminal.
De igual manera, informaron que el Ejército: “continuará adelantando operaciones militares de acción ofensiva en contra de los factores de inestabilidad que alteran la seguridad y tranquilidad de la región”, en la cual operan varios grupos que se disputan el control del narcotráfico y otras rentas ilícitas, como es el caso de las disidencias, el Clan del Golfo, entre otros.
Tristeza por muerte de Álvaro
Una de las víctimas mortales fue el soldado Álvaro Andrés Torres Palomino, un ibaguereño oriundo del barrio Jordán, quien se había radicado hace varios años en Florencia (Caquetá) junto a su familia. A través de redes sociales, seres queridos y amigos manifestaron el dolor que los embarga por la partida de este militar que el pasado 24 de diciembre había cumplido 33 años de edad.