REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
La Personería municipal de Ibagué, a cargo de Francy Johanna Ardila Salazar, pidió a la Nueva EPS garantizar la atención médica de Carol Dayana Zapata Aldana, diagnosticada con cardiopatía congénita compleja.
De acuerdo con Viviana Aldana, progenitora de la niña, el estado de la menor se ha deteriorado debido a la negligencia de Coomeva, su antigua EPS. “Se le complicaron los pulmones y quedó en cuidado paliativo, ahora pasamos a la Nueva EPS, me comunico con la Línea Blanca y la doctora Johana Ardila para que me ayudaran a gestionar y que no tuvieran la misma negligencia. En una semana lograron lo que Coomeva no hizo en cuatro años y era que le dieran los medicamentos y citas con especialistas que ella requiere”, indicó la madre.
La Personería informó que a través del programa Línea Blanca ha estado al tanto del caso y como entidad logró realizar las intervenciones necesarias ante los directivos de la Nueva EPS. Sin embargo, el viernes 1 de abril el estado de salud de Carol empeoró y fue ingresada a las urgencias de la Clínica Tolima. Asimismo, quedó lista para remisión a una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, pero al cierre de esta edición ninguna entidad la había aceptado.
Según Ardila Salazar, la negligencia en cuanto a los trámites y la atención médica, incidieron en el deterioro de la salud de la niña, “al punto de convertirse en una paciente oxígeno dependiente”. La madre pidió que a Carol la remitan a la Clínica Valle de Lili, en Cali, institución donde fue intervenida en 2021.
“Reitero el llamado a la Nueva EPS para que de forma ágil y oportuna, adelante los trámites pertinentes para el traslado de la menor a un centro hospitalario en el que de acuerdo con la complejidad de su enfermedad, pueda recibir la atención especializada que necesita de manera urgente”, puntualizó la Personera municipal.
LA CIFRA
11 años de edad tiene Carol Dayana Zapata Aldana.